Por Laura Giubergia
"Es injusto. Mi hija ya no va a ese colegio, pero hay muchos otros niños que la pasan mal porque hay un grupo que les hace la vida imposible". La afirmación corresponde a Lorena, mamá de una adolescente de 12 años que debió ser cambiada de escuela, en la localidad de Villa Allende, hostigada por algunas compañeras.
"Ya habíamos ido antes a hablar con el director porque había unas chicas que molestaban a nuestra hija. Una vez le pegaron en el baño, y la semana pasada la agarraron de los pelos", contó Lorena. Según su relato, el mismo que llevó a la Justicia y a la Inspección, la situación violenta comenzó en la escuela, el Ipem 130 Raúl Del Llano, y terminó a metros de la institución.
"Estaban en el colegio, habían terminado gimnasia, y unas chicas la empezaron a insultar, a agredir, le dijeron que se fuera del colegio. Y ella se fue, asustada, corriendo. Pero la siguieron, era un grupo de chicos y chicas, y en la parada del ómnibus la agarraron", relató la mujer.
Le gritaron, la empujaron, le pegaron y le tiraron de los pelos, tal como puede verse en un video filmado, aparentemente, por uno de los compañeros. “Sólo se ve a un chico que dice ‘ya basta, dejenlá’, pero las chicas le siguen pegando”, contó la mujer.
Lorena asegura que, una vez más, concurrió a hablar con los directivos del colegio, y para proteger a su hija, la cambió de colegio. "Pero como creo que es injusto, además de sacarla del colegio, denuncié la agresión y fui al Ministerio de Educación. Los directivos del colegio dicen que soy una exagerada, que no fue para tanto, que no ha sido tan grave", describió.
Lorena está dolida, y decidida a proteger a su hija, quien ya empezó en un nuevo colegio, también de Villa Allende. Pero considera que en estas formas de minimizar el problema, no se atiende a los niños que son víctimas de bullying en las escuelas. “No voy a esperar a que la golpeen más, o que le hagan algo más grave”, valoró la mujer.
Respuesta oficial. Consultados por este medio, desde el Ministerio de Educación confirmaron que la Dirección de Enseñanza Media tomó intervención particularmente en este caso.
De acuerdo con la versión oficial, a las dos alumnas agresoras se les aplicaron las sanciones previstas en el reglamento interno del colegio, mientras que a la joven que fue víctima de esta golpiza se la reubicó en otro establecimiento.
En tanto, se iniciaron acciones administrativas para determinar la responsabilidad de los directivos del colegio en toda esta situación.
También quedaron trabajando en la institución los gabinetes provinciales de Convivencia Escolar.