El mismo sistema de bolsas plásticas reutilizables que desde el año 2015 rige para los súper e hipermercados de Córdoba, quiere ser aplicado también en las despensas y autoservicios.
Según la directora de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Toya, la instrumentación para esos otros puntos de venta debería comenzar antes de fin de año, aunque según publicó Comercio y Justicia, no está definida la fecha precisa.
La idea es que en estos comercios se aplique el sistema que está vigente para los supermercados, donde se dejaron de entregar bolsas oxibiodegradables de manera gratuita, para ofrecer bolsas reutilizables, y empezar a cobrarlas.
El precio comenzó siendo de 40 centavos cada una, allá por noviembre de 2015, y ahora cuestan 50 centavos.
Según publicó el mismo medio, la implementación de la segunda etapa de la ordenanza 12.415 es un trámite que ya comenzó en las distintas oficinas de la comuna a comienzos de 2017 y hasta fue analizado por los sectores involucrados, como lo son los almacenes y autoservicios.
Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, explicaron que de aplicarse, se hará de manera progresiva. Ya que si bien están de acuerdo con el objetivo de la norma de ayudar el medioambiente, también entienden que su instrumentación no es tan sencilla porque son muchos actores.
Desde la entidad, dijeron a Día a Día: "Viendo la experiencia de los súper, nos parece apropiado, pero siempre y cuando haya previamente una fuerte campaña de concientización pública en relación con el cliente lleve su propia bolsa".
Según explicaron, el Centro viene trabajando hace tiempo en el tema, “pero los clientes son bastante reacios a llevar bolsa” e intuyen que también lo serán “a la hora de pagarlas”.
En el súper. Según los supermercadistas, en los meses que se lleva aplicando la ordenanza, la reducción en el uso de bolsas plásticas ha sido drástica. Pasaron de entregar unas 18 millones de bolsas por mes, a sólo 3 millones en lo que proyectan para 2017.
Desde la cámara que los agrupa dijeron que la idea es venderlas al costo y, por ahora, no está previsto aumentarlas, a no ser que les suba el costo.
Villa Carlos Paz. Esta ciudad se sumó a las que han prohibido o limitado el uso de bolsas plásticas en comercios de la provincia de Córdoba. Es a partir de una nueva ordenanza que empezó a regir desde esta semana.
La norma, sancionada a mediados de agosto, derogó la anterior que permitía a los súper entregar bolsas oxibiodegradables, que no representan ninguna ventaja ambiental.
Se trata de bolsas también fabricadas con polímeros plásticos con la única diferencia, respecto de las tradicionales, de que se despedazan más rápidamente.