El ex presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, será uno de los oradores principales de segunda Cumbre Economía Verde 2017, que se realizará entre el jueves y viernes próximos en Córdoba con el fin de capacitar a 300 líderes de opinión argentinos.
El foro apunta a promover los beneficios de una economía verde y cómo ésta puede ser una ventaja competitiva para un país que trabaja en su recuperación económica.
La apertura de la cumbre está prevista para las 9.20 en el Salón de Convenciones del Quorum Hotel de la capital cordobesa, con discursos del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y del presidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), Juan Verde, organizadora del evento.
Obama ofrecerá una conferencia magistral el viernes próximo a las 16.30, en tanto se aguarda la confirmación oficial de un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires antes de que el ex mandatario americano viaje a Córdoba.
Entre los principales disertantes se suman los estadounidenses Premios Nobel de Economía, Edmund Phelps (2006) y Eric Maskin (2007).
También expondrán Luis Porto, asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional (CSO) de la Organización de Estados Americanos (OEA); David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU.- American Sustainable Business Council (ASBC); Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); y Robert A. Katz, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Vail Resorts. La transformación del modelo productivo hacia una economía verde será el eje principal de los referentes mundiales.
La Cumbre Economía Verde es un espacio organizado para el encuentro entre distintos referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable, con personas de diferentes disciplinas que quieren y sienten que pueden cambiar y mejorar sus respectivas comunidades; replicando el mensaje y la información recibida en el lugar.
La mirada de la organización de la cumbre es que se está consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta soporta, por lo tanto la meta de esta segunda edición es nspirar y formar a 300 nuevos líderes verdes de todo el país, que estén dispuestos a transmitir un mensaje simple: ¨No sólo tiene sentido ético y moral apostar por la innovación y la competitividad, sino que también tiene sentido económico apostar por el modelo productivo hacia una economía verde; porque lo que hay en juego es la vida y el futuro de las próximas generaciones¨.
Los líderes capacitados, a su vez, se comprometerán a brindar durante los próximos 12 meses al menos 10 ponencias públicas y/o presencias en los medios para transmitir la importancia del desarrollo sustentable. La primera edición se realizó el año pasado, también en Córdoba, con 300 líderes representantes de 23 provincias Argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, quines fueron seleccionados sobre un total de 4.500 candidatos de todo el país.
La Fundación Advanced Leadership (ALF), que impulsa la iniciativa, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC, comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales, con el firme compromiso de promover un desarrollo sustentable y una economía verde.