En Córdoba y en distintas ciudades del país se realizará este viernes la marcha por la legalización del aborto, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue creada en 2005, y está integrada por numerosas organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos.
Protocolo suspendido. En Córdoba se suma, además del pedido de legalización del aborto, que se aplique sin restricciones el protocolo para casos de aborto no punible elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar el acceso a los abortos por las causales admitidas en el Código Penal.
Desde el 13 de abril de 2012, ese protocolo está suspendido en Córdoba por disposición del juez provincial del fuero civil Federico Ossola, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Portal de Belén. Pese a los años que pasaron desde la resolución de Ossola, el Tribunal Superior de Justicia aún no se ha pronunciado.