Tregua en la protesta por los despidos de Fadea

Este viernes se reúnen representantes de los gremios con directivos de la Fábrica. Nos van a traer una respuesta del Ministerio de Defensa, dijo Ortega.

Fadea
Fadea

La protesta de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por el despido de 14 empleados quedó en stand by hasta este viernes, cuando se realice una nueva reunión con las autoridades de la fábrica.

“El gerente de Recursos Humanos (Raúl) Merino nos informó que estaban en el Ministerio de Defensa, en Buenos Aires, tratando de solucionar el asunto. Mañana (por el viernes) tendremos otra reunión donde nos comunicarán qué les dijeron en Defensa”, apuntó Luis Ortega, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Todo comenzó el miércoles por la tarde, cuando varios trabajadores de la fábrica recibieron sus notificaciones de despido. “Son 14 los despidos que tenemos contabilizados, 5 de esos despedidos están afiliados a APA. Cuando hablamos con Merino por el tema, nos dijo que tenía orden de despedir a 96 trabajadores”, explicó Ortega.

Desde las primeras horas del jueves, los gremios se manifestaron en el ingreso a la Fábrica, sobre la Ruta 20. “Vinimos a apoyar a los despedidos y pedir su reincorporación. Por ahora sabemos que se ha frenado el envío de telegramas”, precisó. Después del mediodía decidieron levantar las medidas, a la espera de la respuesta que dé el Ministerio de Defensa a las autoridades de Fadea.

“Si no se reincorpora a los despedidos, volvemos a las medidas de fuerza”, indicó.

Este diario intentó comunicarse con autoridades de la Fábrica, pero no fue posible.

Achique. Ortega asegura que la fábrica de aviones viene sufriendo un achique desde hace más de un año. "De los 1.600 que éramos en diciembre de 2015, se fueron unos 500 entre jubilaciones y retiros voluntarios. Actualmente somos 1.050 los trabajadores de la fábrica, y están apuntando con los despidos a los que no quieren ir", señaló.

Según Ortega, con la falta de presupuesto y de inversión, se han reducido las tareas de los operarios. “Lo más frenado es la producción de los Pampa, hace 6 o 7 meses que eso está parado porque no pagan a los proveedores, y por lo tanto no nos traen los repuestos para trabajar. Sin insumos, vamos a seguir sobrando trabajadores”, reflexionó.

“Nos hemos desviado del eje aeronáutico, estamos fabricando vallas de contención y chalecos antibala, entre otras cosas que no tienen que ver con aviones. Pero es trabajo, y lo hacemos”, concluyó.

El viernes a media mañana volverán a reunirse los trabajadores con las autoridades de Fadea para definir si continúa el conflicto, o si consiguen la reincorporación de los despedidos.