La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior.
De esta manera, con el mes de octubre, son treinta y dos los meses que registraron caídas interanuales en las ventas minoristas; totalizando una baja acumulada del 24,37 por ciento en lo que va del 2020.
Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom, opinó: "Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes".
Y agregó: "Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás".
"Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atentos a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país", completó Contreras.
En relación a los 12 rubros relevados por la entidad, durante octubre todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Dentro de los sectores con mayor caída se encuentra el de Joyería, relojería y bijouterie, con una baja del 39,8%; seguido por Calzados y marroquinería, con un descenso del 32,7%. Mientras que el rubro que menor se vio afectado fue el de Alimentos y bebidas, el cual cayó un 8,2%.
En cuanto a formas de pago, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo.
Finalmente, el 48 por ciento de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas para noviembre.