Las ventas minoristas volvieron a caer en Córdoba y acumulan una baja de casi el 25 por ciento

Casi la mitad de los comercios encuestados indicó que espera una nueva caída para noviembre.

Las ventas minoristas volvieron a caer en Córdoba y acumulan una baja de casi el 25 por ciento
Con los protocolos de sanidad correspondientes, el público volvió al Mercado y hubo colas para ingresar al establecimiento\u002E

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior.

De esta manera, con el mes de octubre, son treinta y dos los meses que registraron caídas interanuales en las ventas minoristas; totalizando una baja acumulada del 24,37 por ciento en lo que va del 2020. 

Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom, opinó: "Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes".

Y agregó: "Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás".

"Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atentos a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país", completó Contreras.

En relación a los 12 rubros relevados por la entidad, durante octubre todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Dentro de los sectores con mayor caída se encuentra el de Joyería, relojería y bijouterie, con una baja del 39,8%; seguido por Calzados y marroquinería, con un descenso del 32,7%. Mientras que el rubro que menor se vio afectado fue el de Alimentos y bebidas, el cual cayó un 8,2%.

En cuanto a formas de pago, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo.

Finalmente, el 48 por ciento de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas para noviembre.