Por Marcos Russo / Especial
Malos anfitriones, así se puede resumir lo sucedido durante este fin de semana en el Rally de Tucumán, 7ma fecha del Campeonato Argentino DIRECTV de la especialidad.
Es que los tucumanos se quedaron con casi todo lo que estaba en juego al lograr un histórico 1-2 de la mano de Tomás García Hamilton (VW Gol Trend MR Turbo) y de Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR Turbo) en una carrera de piso mixto que debió cancelar un par de especiales en la etapa definitoria por las lluvias caídas sobre el asfalto del Cerro San Javier, que sin gomas adecuadas atentaban contra la seguridad de los participantes.
A García Hamilton las cosas no le podrían haber salido mejor.
Este año, al quedarse sin la chance de contar con un Maxi Rally con turbo, decidió hacer un parate en el certamen.
En la última fecha en Río Negro tuvo la chance de subirse al Volkswagen regenteado por la Compañía General de Rally y en su segunda presentación cuando aún está en proceso de conocimiento del vehículo, se llevó el premio mayor.
El sábado pegó primero al ganar los dos especiales iniciales, remató al quedarse con los dos sectores finales del día y el domingo se las arregló para ganar dos tramos más y administrar las diferencias que lo subieron a lo más alto del podio por primera vez en su carrera deportiva.
Padilla, por su parte, también se fue sonriente a su casa. Es que a pesar de haber roto una goma y de haber dado un trompo, tuvo la velocidad, la inteligencia y el conocimiento de los caminos como para terminar como escolta, aprovechar el abandono de Marcos Ligato (rompió motor el sábado) y sumar los puntos necesarios que lo catapultan a la punta del torneo con 3 puntos de ventaja sobre el actual campeón.
Mirá también: La Fórmula Renault Plus se lució en Termas
Miguel Baldoni (Ford Fiesta MR turbo) completó el podio, y logró también descontarle unidades a Ligato en la lucha por el título.
El puntano se hizo fuerte el domingo, ganó la etapa y se puso a pocos segundos de Padilla en la pelea por el segundo puesto, pero no le alcanzó y se tuvo que conformar con el tercer puesto definitivo.
García Hamilton se quedó también con el primer lugar en la Copa Maxi Rally mientras que Pablo Morán cerró el dominio de los tucumanos al vencer en la clase RC5.
Mirá también: Javier Correa se fue de boca con la T: "Que hagan 700 kilómetros la del negro ad..."
Quienes no tuvieron un buen fin de semana fueron los hombres del Tango Rally Team.
Al abandono de Ligato se le sumó el de Alejandro Cancio por problemas de motor y el de David Nalbandian tras una salida del camino. Sólo Luciano Preto pudo concluir la carrera en el cuarto lugar.
Por su parte, Federico Villagra, no pudo confirmar el buen comienzo que tuvo al ganar el shakedown luego de que su Ford Fiesta MR tuviera un principio de incendio en el tramo inicial que lo complicó para el resto de la carrera.
Mirá también: Nadal venció a Anderson y obtuvo su tercer título de US Open
Dentro de la RC2N, el actual campeón Antonio Carrera tuvo un domingo de ensueño para recuperar las diferencias que tenía con el pampeano Luis Arceluz y ganarle un evento que fue sumamente exigente para todo el mundo.
En la categoría Junior, la entrerriana Nadia Cutro, sigue demostrando que el liderazgo que lleva en la divisional no es por casualidad, y con una nueva victoria se afianza en lo más alto del campeonato.
La próxima fecha será del 13 al 15 de octubre en Malargüe, provincia de Mendoza.