Directivos de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba participaron de la capacitación para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia de género que coordinan los ministerios de Justicia y de Educación de esa provincia.
En este encuentro, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet abordaron las representaciones del lenguaje y el género; pautas para el uso no sexista del lenguaje; los medios de comunicación; el sexismo en publicidad, música, radio, TV y cine y el sexismo en internet.
El programa tiene como objetivo central favorecer procesos de reflexión y sensibilización en el ámbito educativo que posibiliten la transformación y deconstrucción de los patrones socio-culturales que naturalizan y profundizan la violencia de género.
En su primer año de implementación, "Escuelas Libres de Violencias de Género" alcanza a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín. Además el programa prevé llegar a la mayoría de los escuelas de la provincia de Córdoba en sus niveles inicial, primario, secundario, superior e Institutos de Formación Docente.
En el primer módulo, se abordaron nociones de Derechos Humanos, la conceptualización sobre sexo y género, las diversidades, los estereotipos y la violencia de género, el ciclo de la violencia y los mitos del amor romántico.
Mientras que en la segunda instancia, bajo la modalidad virtual, se revisaron los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales para el abordaje de las violencias de género, en un trayecto que posibilitó dimensionar las desigualdades y las discriminaciones.
El programa surgió ante la preocupación de ambos ministerios ante la problemática de la violencia de género y la necesidad de ser tratada en el marco de una política pública. Por ello, en octubre del 2016, ambas carteras firmaron un convenio cuyo eje central estuvo en la capacitación a docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades, a través de la ejecución de distintas estrategias pedagógicas.