Luego de más de 24 horas de trabajo, quedó controlado el incendio que afectó a unas 4.000 hectáreas de forestación en la zona de Santa María de Punilla, mientras que dos menores son investigados como presuntos responsables de siniestro.
También fueron controlados otros dos focos en Cosquín y en Potrero de Garay, y las autoridades están alertas a las condiciones climáticas por posibles nuevos incendios en las sierras.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, precisó que el incendio en Punilla "está controlado y en guardia de cenizas" y "la totalidad de las personas que habían sido evacuadas y autoevacuadas preventivamente ya regresaron a sus viviendas".
Asimismo, señaló que "se recupera favorablemente" una niña de 3 años que el sábado "debió ser asistida por asfixia ocasionada por el denso humo".
"Fue muy complicado contener el fuego por las variaciones del viento", manifestó Vignetta sobre el incendio que comenzó en la madrugada del sábado y fue combatido con cinco aviones hidrantes y unos 240 agentes de los organismos que forman parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Detalló que “dos menores de 14 y 15 años son investigados por la Justicia como presuntos responsables de iniciar el fuego”.
Por otra parte, señaló que cinco dotaciones de Bomberos y dos aviones hidrantes trabajaron desde las primeras horas de este domingo sobre otro incendio registrado en una zona de forestación de la localidad de Potrero Garay, en el valle de Calamuchita, que "no representa riesgos para las viviendas".
Poco después, el Gobierno de Córdoba informó que “no hay focos activos en la provincia”.
“El fuego en Punilla logró ser controlado anoche (por el sábado) y a esta hora bomberos de la región realizan guardia de cenizas. Un nuevo foco se desató en Potrero de Garay que rápidamente fue contenido”, indicaron.