El Concejo Deliberante será sede de un nuevo debate que buscará instalar dos proyectos oficialistas presentados por separados que alientan la incorporación de conductoras en el transporte urbano pasajeros. Una de las propuestas establece un cupo obligatorio para el ingreso y la otra fija un curso de capacitación que les permita obtener una licencia de conducir profesional para esta actividad.
Ambas ideas abren el diálogo sobre la equidad de género en este sector. Sin embargo, las empresas de los urbanos aseguraron que no tienen pedidos para empleadas choferes.
Uno de estos proyectos –que fue presentado por la edil radical Belkis Garda y que este jueves tomará estado parlamentario– establece la creación del programa "La Muni las capacita", el que estará destinado a mujeres aspirantes a chofer del transporte de pasajeros, así también como de taxis y remises.
“La idea es que la misma Municipalidad las capacite, darles una posibilidad laboral. ¿Por qué una mujer no puede ser chofer? Que tengan una herramienta más, que se las ayude en la formación y las habilite para tener un carné profesional. Hay que generar algo de fondo, no estoy de acuerdo con el cupo femenino”, señaló la concejala, que este jueves conseguirá el ingreso del tema.
La segunda propuesta está más avanzada, ya que está en debate en la Comisión de Equidad de Género y tiene fecha la semana próxima para entrar a Legislación General y llevar el debate al recinto antes de que termine septiembre.
Esta idea de la concejala radical Miriam Acosta apunta también a abrir el debate de igualdad de género, aunque con una modificación al marco regulatorio del transporte para que se fije que el 30 por ciento de los ingresos que se den en los urbanos sean ocupados por mujeres. No introduce cambios en el sistema de trolebuses, el que seguirá ciento por ciento manejados por las conductoras, como en la actualidad.
Para Acosta, quien preside la Comisión de Equidad de Género, el proyecto podría quedar aprobado el mes próximo. “El tema se retomará la semana que viene para establecer que el 30 por ciento sea mujeres a medida que se vayan dando ingresos en el transporte. Si tenemos en cuenta hoy la cantidad de choferes, calculamos que unas 300 podrían ser conductoras”, precisó Acosta.
Por su parte, la concejal María Josefina Almada, de la Fuerza de la Gente, explicó que el marco regulatorio ya establece la equidad de género, por lo que presentó un pedido de informe para que la Municipalidad le dé cumplimiento.