El intendente Ramón Mestre logró este jueves el objetivo de volver a insistir con una consulta popular, esta vez para las elecciones legislativas del 22 de octubre. Por mayoría, los ediles de Juntos por Córdoba y la socialdemócrata Laura Sesma votaron este nuevo proyecto que contiene dos preguntas para el electorado de Córdoba capital.
Pese a la resistencia de la oposición y del rechazo en junio último de la Justicia para que prospera la consulta popular en las elecciones del Paso, que se realizaron el domingo pasado, los concejales aprobaron esta nueva consulta con las siguientes preguntas para hacer el 22 de octubre:
–¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se deban realizar fuera del horario y lugar de trabajo?
–¿Está de acuerdo con que se amplíe la publicación de información municipal en el portal web de Gobierno Abierto?
Para cada pregunta habrá una boleta con el Sí y con el No.
El concejal oficialista Lucas Cavallo defendió el proyecto: "En el primer caso es regular el momento de las asambleas y tiene que estar, al igual que el portal de Gobierno Abierto, por ello queremos preguntarle al vecino. Para nosotros, son dos ejes esenciales".
Por su parte, la edil de Unión por Córdoba Natalia de la Sota dijo: “Hace mes y medio fundamentamos nuestro voto negativo. Sobre el conflicto con el gremio, la ciudadanía no tiene que intervenir, quien lo debe resolver es el intendente”.
También la concejala de Pensando Córdoba Victoria Flores coincidió en que la herramienta de participación es válida, aunque no se mostró de acuerdo en consultar sobre las asambleas municipales, cuando "no es competencia del Ejecutivo".
Marcelo Pascual, del Frente Federal de Acción Solidaria expresó: "Es lo mismo que se había planteado antes, sólo se redujeron las preguntas. Esta consulta es absolutamente inconsistente, no tiene un fundamento que pueda servir para el interés de los vecinos".
Mientras que Tomás Méndez (ADN) dijo “que se perdió el tiempo”, cuando la Justicia ya se expidió.