Pablo Ziegler: Piazzolla inventó una nueva música

Antes del concierto en el Teatro del Libertador, conversamos con este pianista que acompañó al genial Ástor, por el Mundo.

Pablo Ziegler: Piazzolla inventó una nueva música
Pablo Ziegler

Por Gonzalo Toledo.

En 11 años junto con Piazzolla, el pianista Pablo Ziegler recorrió buena parte del Mundo, como parte del quinteto que llevó la música porteña por excelencia por los caminos.

Parte de ese legado musical se podrá escuchar este domingo, en el Teatro del Libertador, con la puesta en escena del concierto Homenaje a Piazzolla, 25 años, que ejecutará la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, y la participación de Ziegler y Walther Castro (bandoneonista). Comienza a las 20 y las entradas tienen los siguientes precios: platea 260 pesos, cazuela 210, tertulia 160, y paraíso 120. Las entradas anticipadas se pueden comprar hoy, en las boleterías del teatro, en avenida Vélez Sársfield 365.

-Si uno pudiera hacer el ejercicio de resumir un poco el aporte de Piazzolla y no sólo al tango sino a la música.

-Esa es la clave, no solamente al tango sino a la música de este país.

-¿Cómo lo podríamos resumir? ¿Dónde está el aporte?

-Inventa una nueva música, a partir de la música de la ciudad de Buenos Aires.

-Uno siente esa sensación de que cuando suena Piazzolla uno se imagina Buenos Aires, el quiosco de diario en la esquina, los taxis porteños.

-La música de Piazzolla es el reflejo del habitante de la Capital, del porteño. Es una música porteña, ni siquiera de la Provincia: porteña.

-Es un sonido, también, una identidad.

-Que está muy marcada. Tiene que ver hasta con la actitud, la manera de vivir, la manera de caminar y la manera de hablar del porteño. Es eso. Los letristas fueron captando y retratando eso en las letras, los cantantes lo reflejaron en esa cosa canyengue. El tango es un reflejo del porteño. Él le abrió otro camino a la música de Buenos Aires.

-¿Cuánto tiempo compartió con él?

-Estuve 11 años. Hasta que se enferma del corazón.

-¿Y viajaron mucho en esos años?

-Uf, lo gastamos al Mundo.