Por Marcelo Chaijale
El elite del básquet argentino se dividirá en dos torneos. El objetivo es sumar atractivos, tener más partidos de playoffs, aumentar las definiciones, para alcanzar mayor cantidad de convocatoria de público en los estadios del país.
La modificación también se adapta al sistema de ventanas FIBA clasificatorias para el próximo Mundial.
La temporada se abrirá con el Súper 20. El novel certamen premiará a los dos mejores con el pasaje a la Liga Sudamericana, y tendrá a Atenas como protagonista de la apertura oficial.
El club de barrio General Bustos visitará a Salta Basket el 20 de septiembre venidero, en partido televisado.
Un día después será la presentación de Instituto, también fuera de casa, ante Quimsa de Santiago del Estero.
El Súper 20 se jugará en cuatro grupos de cinco equipos cada uno, por sistema de giras. Los Verdes y la Gloria conforman el duro Grupo B junto a los salteños, los santiagueños y Olímpico La Banda.
De esta manera, el nuevo certamen argentino tiene asegurado dos clásicos cordobeses.
El primero, con los Griegos de locales en el Cerutti, se jugará el 9 de octubre. En la vuelta, los Albirrojos serán anfitriones en su estadio Ángel Sandrín, el 17 de octubre.
"Estoy contento que de Atenas sea el que esté abriendo la competencia. Es importante que seamos los que estemos en el primer partido ante Salta, el equipo debutante", confesó Nicolás Casalánguida, entrenador del club de barrio General Bustos a Día a Día.
"Tendremos un debut durísimo ante Quimsa, porque como los últimos años, Quimsa se armó para ser candidato", sostuvo por su parte, el técnico del elenco de Alta Córdoba, Facundo Müller.
Además, ambos entrenadores insisten en lo competitivo que asoma la zona. “El grupo es durísimo, de los más difíciles del torneo”, opinó Müller.
“El grupo se presenta como uno de los más complicados. Lo importante es llegar de la mejor manera al inicio”, dijo Casalánguida.
El debut de Atenas en Córdoba en el Súper 20 será el 26 de septiembre, frente a Quimsa. El mismo rival tendrá Instituto en su primera presentación en el Sandrín, dos noches después (28 de septiembre).
CÓMO SE JUEGA
Tras la primera etapa, en la que juegan todos contra todos por zonas (ocho partidos), vendrá la fase de playoffs, todos programados al mejor de tres encuentros (el mejor clasificado local en el segundo y tercer cotejo).
Los tres primeros de cada grupo avanzan a los octavos de final (el 29 de octubre, 1 y 2 noviembre), mientras que el cuarto y quinto se medirán antes en un repechaje (22, 25 y 26 de octubre).
Los cuartos de final se jugarán los días 5, 8 y 9 de noviembre, mientras que los cuatro mejores definirán al primer campeón de la temporada en un Final Four, que se desarrollará en una sede única (programada el 18 y 19 de noviembre), y a designar.
LA LIGA NACIONAL
El Súper 20 será la antesala de la nueva campaña de la histórica Liga Nacional, en la que San Lorenzo defenderá los títulos conquistados en los últimos dos años.
Los 20 mismos equipos del Súper 20 afrontarán la Liga: no estará el descendido Echagüe de Paraná. En su lugar jugará el campeón del TNA, Comunicaciones de Corrientes.
Otra baja es Libertad de Sunchales, reemplazado por Salta Basket.
La Liga empezará el 29 de noviembre de 2017 y concluirá antes de la ventana del 25 de junio de 2018, con un receso por las Fiestas de fin de año, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.
También tendrá otra ventana (19 al 27 de febrero).
Sumando los dos torneos, los playoffs "se incrementarán del 25 al 40 por ciento", comparando la temporada 2016/17, aseguran en la AdC.