Se abrieron dos nuevos espacios que ofrecen tratamientos de cesación tabáquica en las sedes del Ministerio de la Mujer y de la Agencia Córdoba Joven. La atención será a través de canales virtuales.
En la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, autoridades de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Joven inauguraron dos espacios para dar asistencia a quienes deseen dejar de fumar, orientados a mujeres y jóvenes.
El lanzamiento se realizó este martes en el Polo de la Mujer, donde Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacó el compromiso y trabajo conjunto al incorporar nuevos grupos de cesación tabáquica para jóvenes y mujeres.
En cuanto a la modalidad de atención, por el momento se realizará por canales virtuales. Una vez superada la contingencia del coronavirus, se ofrecerá el acompañamiento en forma presencial, en las sedes del Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Joven.
Actualmente, los turnos se pueden solicitar a través de WhatsApp, al 351-3810583.
Del encuentro participaron Claudia Martínez, ministra de la Mujer; Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones; Lucas Bruno, vocal de la Agencia Córdoba Joven; y María José Beldevere, integrante del Polo de la Mujer.
En toda la provincia existen dispositivos gratuitos donde iniciar un tratamiento para dejar de fumar. La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones cuenta con programas de cesación tabáquica abiertos a toda la comunidad.
Las personas interesadas pueden acudir al Centro Asistencial Córdoba. La atención presencial en este espacio ha sido reemplazada temporalmente por atención virtual. Para solicitar un turno se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 3513810583.
Luego, un profesional del equipo del Centro Asistencial realizará una entrevista con la persona interesada en dejar de fumar, para iniciar el acompañamiento adecuado.
El programa de cesación tabáquica ofrece tratamiento a través de terapias grupales, con una duración de 3 meses, y, si resulta necesario, se propone un seguimiento individual y control psicofarmacológico. Se espera que la persona pueda dejar de fumar en el primer mes, durante el segundo mes se mantenga sin fumar y en el tercer mes prevenir posibles recaídas.
Es necesario resaltar que quienes dejan de consumir tabaco identifican mejoras en su salud no sólo a largo plazo (como la reducción del riesgo de cáncer de pulmón) sino también mejoras inmediatas a los 20 minutos de haber dejado de fumar (como la disminución del ritmo cardíaco y baja de la tensión arterial).
El cigarrillo electrónico no se aconseja para dejar de fumar. La Organización Mundial de la Salud advierte acerca del gran daño que genera el tabaco en la sociedad y señala que, aunque algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos son una alternativa válida para dejar de fumar, éstos dispositivos también generan consecuencias negativas en la salud. Además, muchas veces, el líquido que contienen incluso posee nicotina.