El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, tuvieron una reunión donde analizaron la situación sanitaria de la zona para dar respuesta a las protestas vecinales que se produjeron en el límite.
El gobierno de San Luis construyó un talud sobre un camino vecinal que interconecta a la localidad cordobesa de La Paz con la Villa de Merlo para impedir la circulación de personas, en el marco del cierre de fronteras impuesto por la pandemia de coronavirus.
Es por eso que luego de las conversaciones se dispuso desde el sábado hasta este miércoles un operativo de registro de personas con esas necesidades. Los habitantes del lugar habían pedido la creación de un corredor "humanitario y sanitario".
Cierre total
El Gobierno de San Luis, en tanto, sigue defendiendo su postura de cierre total de sus límites con otras provincias, con accesos muy restringidos.
Natalia Zabala Chapur, jefe de Gabinete del Gobierno puntano, señaló a La Voz que "los protocolos de San Luis de ingreso y egreso a la provincia no son iguales a los que tiene Córdoba".
Admitió que son más restrictivos, valoró que eso le permitió a esa provincia no tener hoy ningún caso activo de Covid-19 y señaló que si Córdoba dejara de tener focos de circulación comunitaria del virus podrían levantarse algunas limitaciones en las fronteras.
"El tema es que en San Luis rige un protocolo, que no es igual al que se aplica allí entre la ciudad de Córdoba y Traslasierra. La funcionaria recordó que no tienen casos activos de coronavirus. Los 11casos que tuvieron importados ya están todos de alta. "Desde el 2 de abril, tenemos cero", indicó.
Problemas de los vecinos
El punto es que la cuarentena debe hacerla cada persona en el lugar donde reside, y en esa región hay muchos que tienen domicilio en San Luis en su DNI, porque trabajan aquí, pero residencia en Córdoba. Y eso generó algunas situaciones", aseguró Natalia Zabala.
En ese sentido, hay casos de familias desmembradas que quedaron separadas por los bloqueos, pacientes del lado cordobés que solían atenderse en el hospital de Merlo y al que ya no pueden acceder.