Por Mariano Iannaccone
En otra valiosa incursión por el continente europeo, el cordobés –radicado en Salta- Juan Carlos Alonso se quedó con la primera posición del Grupo de Producción en el Rally Vinho da Madeira, que se completó el fin de semana que pasó, por muy exigentes caminos de asfalto de la isla portuguesa del mismo nombre. Apenas finalizada la prueba, Alonso celebró el hecho de haber quedado tercero, sumando otro podio a su ya notable campaña internacional.
Pero cuando aguardaba en el aeropuerto que las condiciones del tiempo mejoraran para dejar el turístico archipiélago del Atlántico Norte, le comunicaron que habían sido excluidos quienes habían finalizado primero y segundo, los locales Filipe Pires y Vasco Silva, respectivamente (sus autos fueron objetados por estar fuera del reglamento FIA).
Así, el argentino avanzaba hasta quedar como vencedor de la carrera dentro de su división, el Grupo de Producción. En la general, fue 16°.
Noble coche. Navegado por el también cordobés Matías Mercadal, Alonso tomó parte de la tercera fecha del Tour Europeo de Rally (TER Series) con su Mitsubishi Lancer Evo X, asistido por la empresa española RMC Motorsport.
Se trata del mismo auto con el que Alonso logró en 2014 la segunda posición en la Copa del Mundo de Producción, cuando el trofeo reservado a coches Grupo N/4 era una subdivisión del WRC2 (actualmente, el coche podría competir en el Mundial dentro del WRC2, pero ya no existe el certamen exclusivo para autos N/4).
Sobre la experiencia en Madeira, tradicional rally que se corre desde 1959 y se hizo famoso por ser parte del Europeo de la especialidad, Alonso le comentó a Día a Día:
"Fue una gran experiencia correrlo por primera vez; es un muy lindo desafío, por caminos muy demandantes, con pendientes y descensos muy pronunciados. Además, se sumó la dificultad del clima, muy cambiante: en 10 kilómetros, podían alternarse sectores con llovizna, otros apenas húmedos y más adelante prácticamente secos, así que la elección de las gomas era bastante complejo".
El dato. Alonso es el primer argentino que gana en su Grupo, en el tradicional Rally Vinho da Madeira, que se corre desde 1959.