En la provincia de Córdoba, las ventas de los comercios y Pymes minoristas finalizaron el mes de mayo con una caída del 54,1% con respecto al mismo mes de año pasado. Pese a que la actividad se rehabilitó en algunas localidades del interior a principios de mes, la caída fue pronunciada.
Estos datos se desprenden de un relevamiento hecho por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Con el descenso de la actividad en este último mes, ya suman 27 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas de los comercios cordobeses.
Al respecto, en mayo de 2019 las ventas habían caído 13,7%. Asimismo, en abril la contracción fue del 49,7% interanual, primer mes completo de inactividad del sector comercial debido a la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En cuanto al desempeño por rubros, 12 sectores fueron monitoreados. Todos ellos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-82,9%), Bazar y regalos (-82,4%), Muebles y decoración (-81,8%).
Y la lista sigue: Calzados y marroquinería (-78,7%), Indumentaria (-77,3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5%), Juguetería y librerías (-69,6%), Artículos deportivos y de recreación (-66,1%), Neumáticos y repuestos (-62,5%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8%).
Con bajas por debajo del promedio general se ubicaron Farmacia, perfumería y cosmética (-19,2%) y por último, Alimentos y bebidas (-6,7%).
En cuanto a las compras electrónicas, en tiempos de pandemia estas tuvieron un auge. La cuarentena impulsó el uso de medios electrónicos para el pago de las compras realizadas. "En lo referido a formas de pago, el 72% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo un 28% en efectivo", dijo el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
En cuanto al pedido que encabezan algunas entidades empresariales para que el Gobierno postergue la celebración del Día del Padre a otra fecha, Cerezo informó que no habrán cambios en ese sentido.
“El cambio de fecha, tan próximo a la ya establecida, complicaría aún más la situación en medio de un contexto de en el que cualquier estímulo al consumo podría ser beneficioso para el sector”, cerró.