Por Laura Giubergia.
Restos de comida, plásticos de todo tipo, pañales. Neumáticos gastados, trozos de viguetas y escombros. Botellas. Caños. Maderas. Colchones derruidos. El listado de inmundicias que forman parte del paisaje casi permanente en el último tramo de la avenida Lino Spilimbergo, donde topa con el bulevar De Los Polacos, podría seguir muchos, varios renglones más.
El del extremo noreste de la ciudad es uno de los cerca de 80 basurales a cielo abierto que tiene contabilizados este año la Municipalidad de Córdoba. Por la extensión y la característica de los desechos que se arrojan a la vera del trazado inaugurado en 2013, las autoridades saben que no se trata (únicamente) de descartes de tipo doméstico.
"En ese sector en particular, el problema más grave lo tenemos con camiones de gran porte y con empresas de contenedores que descargan ahí volúmenes muy grandes de desechos que, además, son muy pesados", explicó a Día a Día Daniel Vercesi, Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba.
“También hay carreros y camionetas que tiran ahí su basura, pero un camión equivale a 20 carros”, y deslizó que sospechan de complicidad empresaria detrás de esas enormes cantidades de desechos. “Queremos cerrar ese círculo, porque hay empresas sin habilitación que hace años que trabajan en la ciudad de manera irregular, compitiendo con otras que están en orden y lógicamente son más costosas”, cuestionó.
Un centro en la zona norte. La última limpieza de esos terrenos se hizo hace tres meses, pero a las pocas semanas vuelve a verse basura en cantidad. "Tenemos que cortar con este problema de una vez, darle una solución de fondo, y es por ello que estamos avanzando en un acuerdo para crear en la zona norte de la ciudad un centro de transferencia, una forma de regular y controlar eso mismo que hoy sucede ilegalmente", precisó Vercesi.
Por estos días, las empresas que se ocupan de retirar escombros tienen dos espacios para hacer sus descargas: en Piedras Blancas, en donde funciona el predio de enterramiento sanitario; y en la escombrera, ubicada detrás de Ciudad de los Cuartetos.
“El sector de la avenida Spilimbergo es un sector de terrenos privados, llanos. Estamos buscando los acuerdos para avanzar con un centro de transferencia más”, indicó el funcionario.
Un trazado a la deriva. No sólo el extremo norte de la avenida Spilimbergo está plagado de basura, a lo largo del recorrido hacia bulevar Los Alemanes se observan los servicios que faltan: pastos muy altos, alumbrado y falta de limpieza del canal.
Mauro vive hace dos años en el barrio de Cooperativa Horizonte en Los Boulevares, y aseguró que muchos vecinos se ocupan de limpiar los costados del canal con más frecuencia de las autoridades municipales. “Se ve a los vecinos particulares limpiando, o quemando el pasto, con el riesgo que eso implica”, contó. Y afirmó que la inseguridad se hace sentir en el sector menos urbano de la avenida Spilimbergo. “Antes salía a correr, pero me intentaron asaltar y ya no voy más para ese lado”, explicó Mauro.
Lo mismo cuenta Alejandra, quien tiene un lubricentro en la zona. Esta vecina reafirmó que se hace muy poco mantenimiento del espacio público. “Para el lado del Aeropuerto vemos pasar camiones y carros a montones”, detalló la mujer, y reclamó por la falta de iluminación en todo el sector.