El índice asado, el singular indicador de evolución de precios que construye el Mercado Norte, aumentó en julio un 0,64 por ciento. Se trata de uno de los menores incrementos del año.
El mes pasado, preparar un asado con carne de novillo para 10 personas tuvo un costo de 1.213 pesos, menos del 1 por ciento más que en junio.
Asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó 1.523 pesos. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de 836 pesos. El asado de cerdo, en tanto, costó 1.148 pesos. Y, por último, la alternativa más barata, pollo a la parrilla, también para 10 personas, tuvo un valor de 657 pesos.
El costo del asado de ternera también aumentó levemente en julio respecto de junio, en este caso un 0,58 por ciento, mientras que el asado con carne de vaca experimentó un alza en el precio del 0,94 por ciento, y el de cerdo 0,68.
El que más aumentó fue el pollo. Asar para 10 personas pollo a la parrilla se incrementó un 2,14 por ciento respecto de junio.
En todos los casos, el Mercado Norte incluyó el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón. “El precio de las carnes vacunas y de cerdo no aumentaron, aunque el pollo se incrementó 1 peso por kilo. También aumentó el pan y el tomate. Las bebidas, que venían aumentando casi todos los meses, estuvieron estables”, dijo Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.