Por Gonzalo Toledo.
Fernando Barrientos y Mariana Baraj se reúnen para un espectáculo en el que se rinde tributo a Violeta Parra y el Cuchi Leguizammón, en el año del centenario de sus nacimientos. El concierto será en el Centro Cultural Graciela Carena de la calle Alvear 157, este sábado a las 22. Las entradas anticipadas se pueden comprar hoy, allí, con un precio de 200 pesos. En la puerte tendrán un valor de 300 pesos.
Les extendimos a los dos protagonistas de la noche un cuestionario en común y esto nos dicen.
–¿Cuál es el legado de Parra y el Cuchi?
–FB: El legado tanto de Violeta Parra y el Cuchi, en principio es enorme, en términos culturales y artísticos. Sentaron una base artística muy fuerte donde Latinoamérica respira a través de sus voces, de su canto y sus músicas.
–MB: ellos nos han dejado un legado inconmensurable que permite la relectura y los diferentes abordajes.Los dos fueron artistas muy comprometidos con su obra, personales e intensos y eso los pone en una misma línea. Sus trabajos son una fuente a la que todos volvemos a beber.
–¿Mantiene la obra de estos dos artistas su vigencia en las generaciones actuales?
–FB: Cada vez que hablábamos con Mariana de estos dos personajes, Cuchi y Violeta, siempre señalábamos la vigencia de ambas obras y ambos cancioneros. La verdad que eso es increíble y parece que fueron escritas ayer. La vigencia está muy presente y trasciende a estos tiempos. Creo que estas obras serán cantadas toda la vida.
–MB:Absolutamente. Ese es uno de los valores, estas canciones podrían haber sido escritas hoy, tienen una gran vigencia. A través de su obra el Cuchi y Violeta abrieron una puerta que sigue invitando a nuevas generaciones a descubrir sus universos
–Hay algo que también continúa y tiene que ver con la poética que dio sustento estos artistas: las desigualdades de nuestro continente, los olvidos y las postergaciones de un pueblo que no baja los brazos ¿cómo lo ven, ustedes?
–FB: En cuanto a la poética, el Cuchi escribía mucho menos que Violeta, habitualmente tenía autores colaboradores, y Violeta era mucho más integral, música y letra con algunas colaboraciones, pero básicamente canciones de ella. Y vuelvo a lo anterior: hay cimientos, una plataforma cultural muy fuerte. Con Mariana sentimos que la poética que generaron tanto Violeta Parra como el Cuchi Leguizamón y sus colaboradores, el caso de Castilla entre otros, dejaron una impronta muy fuerte; hay una reverberancia en la tierra con lo que ellos han cantado con lo que ellos han cantado en los ojos de la gente.
–MB: Los dos fueron artistas que pintaron de cuerpo y alma a su pueblo. Cada uno asumio el compromiso de hablar por los que no tenían voz y eso también dio lugar a que muchos interpretes se sientan identificados y tomen su trabajo para hacerlo propio y exponer a través de el su punto de vista.
-¿Cómo es el concierto que traen a Córdoba?
-FB: En principio llevamos un show, que con Mariana denominamos Cuchi Violeta "Volumen I"porque la obra de ambos es tan vasta que para hacer un show no alcanza. Por la dinámica que pretendíamos hemos seleccionado algunas de sus canciones. Básicamente es un concierto conjunto, ambos estamos en el escenario cantando juntos aunque también tenemos momentos como solistas. Es una propuesta completamente austera, donde el único sustento armónico que tenemos es la guitarra y algunas intervenciones de Mariana con percusión. Nuestras voces al natural, que es donde creemos que se encuentra la esencia de estas obras.
-MB: Es un concierto muy intenso donde estamos los dos cantando juntos casi todo el tiempo salvo dos momentos donde quedamos solos. Es muy emocionante porque son canciones que tanto al publico como a nosotros nos mueven fibras intimas, porque son todas son canciones que tienen que ver con nuestra historia.