Después de las diferentes restricciones y habilitaciones vinculadas a la pandemia de coronavirus, las calles de Córdoba (muy de a poco) empiezan a retomar un ritmo “habitual”. Parece algo mucho más lejano en el tiempo cuando recién comenzaban las restricciones y las calles habían quedado vacías por entonces muchos se animaron a recordar el pasado de la ciudad también con sus calles vacías, pero en este caso por estar libres del tránsito de vehículos.
//Mirá también: Vacaciones de invierno en Córdoba: qué se podrá hacer desde este viernes 9 de julio
Desde Vía Córdoba invitamos a nuestros lectores a volvernos al pasado un rato y ver qué ha cambiado y qué no en la capital cordobesa. Te proponemos una visita por la Córdoba de inicios del 1900 hasta nuestra actualidad. Algunos sectores están irreconocibles, otros están muy parecidos.
Vamos a empezar por un lugar que servía de "bienvenida" para todos los visitantes que llegaban a Córdoba por el sur de la ciudad. Se trata del emblemático "Arco de Córdoba". Para los desprevenidos, luego de su construcción se podía circular por debajo de la estructura, en la actualidad eso ya no se puede.
Si seguimos por avenida Sabattini vamos a llegar hasta el micro centro de Córdoba. Ahí tenemos el casco histórico donde podemos encontrar la Catedral y el Cabildo. Si miramos las fotos se nota un cambio, aunque todavía se conserva ese aire colonial. El impacto más fuerte fue la creación de la “Gran manzana” y la eliminación de las paradas del transporte urbano en la zona, peatonalizando el sector.
La intersección de las calles San Jerónimo y Buenos Aires tienen uno de los bares más reconocidos e históricos de Córdoba, el Sorocabana. Como vemos en la foto del pasado ya estaba emplazado allí, desde 1956 que abrió sus puertas. Hoy tiene la compañía del reconocido escritor cordobés Daniel Salzano, pero ahora está rodeado de bancos.
Si hablamos de espacios cordobeses reconocibles, no podemos dejar de pasar y hablar de la peatonal de la calle San Martín. En los últimos años ese sector de la ciudad fue cambiando su fisonomía ya que entre Colón y Humberto 1º se decidió semipeatonalizar. Lo que nunca cambia es la cantidad de gente que la recorre.
Como toda gran ciudad, también tiene sus grandes avenidas. Colón y General Paz es una histórica esquina de Córdoba donde se han festejado triunfos políticos y deportivos, donde se han iniciado gestas históricas que han cambiado a la sociedad cordobesa. Hoy ese punto se ha trasladado hasta boulevard San Juan y Velez Sarsfield. Pero no es lo único que cambió ya que se agregaron edificios, tiendas, cambiaron los sentidos de circulación. Aquí el tiempo ha pasado y se nota.
Justamente antes lo nombrábamos, la zona de la ex Plaza Vélez Sarsfield, ese sector de la ciudad ha tenido un marcado cambio. Es que desde el año 2012 frente al histórico Patio Olmos (antes un colegio, hoy un centro comercial), se instaló la Fuente del Perdón, tantas veces fotografiada como vandalizada.
Y si pasamos a hablar de construcciones históricas y emblemáticas, sin dudas que La Cañada entra en esta categoría. Además es un gran símbolo de Córdoba. En las imágenes se pueden ver a los obreros en 1945 en plena construcción, hoy en día es escenario de reuniones de los cordobeses y turistas que pasan por allí. Incluso hasta Sebastian Loeb pasó con su Citroen en la previa del Rally Mundial que se realizó en Córdoba.
En los últimos tiempos proliferó la construcción de puentes, lógicamente no es algo de estos tiempos. Córdoba tiene una gran cantidad que cruzan el río Suquía y entre ellos están el puente Maipú y el Sarmiento, acá una mirada del ayer y hoy.
Extra, extra
Por último quedan algunas imágenes de “yapa” como las del aeropuerto de Córdoba, la construcción del boulevard San Juan o la casona del Marqués de Sobremonte, la esquina de las calles Ituzaingó y Rosario de Santa Fe.