El radicalismo adelantó que se opondrá en el Congreso a la creación del impuesto a las grandes fortunas que promueve el oficialismo. Según un documento interno que hicieron los equipos técnicos de la Unión Cívica Radical, los bloques de senadores y diputados manifestarán desacuerdo ante la creación de nuevos impuestos en el medio de esta crisis.
Este documento que ya tienen en sus manos Mario Negri (jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio), Alfredo Cornejo (presidente del Comité Nacional de la UCR) y otros dirigentes radicales, sostiene que "una propuesta de este tipo, bajo la apariencia de corregir desigualdades, esconde la construcción de un relato miope divorciado de la realidad", según informó Clarín.
Tras una iniciativa de Máximo y Cristina Kirchner, el Gobierno Nacional impulsa un impuesto para gravar las fortunas de unas 12.000 personas que tienen patrimonios superiores a los 3 millones de dólares. La vicepresidenta, incluso, le pidió a la Corte Suprema que le diga al Senado si es posible sesionar de manera virtual para aprobar esa norma, de acuerdo a lo dicho por el medio ya mecionado.
La UCR, en relación al tributo a los bienes personales, expresó que considera superpuesto este potencial impuesto al de las grandes fortunas: "El impuesto que se pretende crear ya existe. Más aún, en diciembre el Congreso aprobó importantes modificaciones al mismo e incrementó las alícuotas. Un nuevo gravamen de las mismas características sería un acto de doble imposición. El resultado de una medida así sería la multiplicación de amparos judiciales. Antes que recaudación se cosecharán juicios".
"La pretensión de introducir nuevos cambios tributarios en medio de la crisis actual y en ausencia de un programa integral de política económica carece de justificación razonable. El gobierno no ha presentado al Congreso el presupuesto de 2020. Se navega a ciegas. Se carecen de definiciones elementales dentro de las cuales se pueda encuadrar una medida de esa naturaleza", sostiene dicho documento.