El Programa de Zoonosis de la provincia continuará este viernes 17 de abril con las acciones complementarias de control de los mayores focos de dengue en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer las actividades de bloqueo de casos de dengue.
Para esta acción el Ministerio de Salud de la Provincia sumará brigadas que realizarán la fumigación espacial de la zona bajo tratamiento, con máquinas pesadas montadas en vehículos. Se trata de una acción más que colabora a disminuir la circulación de mosquitos, mientras que la principal medida preventiva es la eliminación de objetos que puedan acumular agua.
La fumigación se realizará en las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia. Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.
Cabe destacar que, en caso de lluvia o viento, se suspende la actividad y se reprograma para el día siguiente a la misma hora.
Barrios en los que se realizará la fumigación el viernes 17 de abril:
Desde las 6 se estará fumigando en los barrios Quintas De Nores, Mariano Balcarce, Ampl. Rosedal, Rosedal, Rosedal Anexo, Ampl. Matienzo, Ate, Ameghino Sur, Matienzo, Natania 21, Favaloro Sud, Favaloro Sud Ii, Soles Del Oeste, Ciudad Parque Las Rosas, Estación Flores, Villa Aspacia, Las Playas y Villa Adela.
Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.
En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peridomicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.
En estos operativoslos y las profesionales que asisten a los barriosestánidentificados con chalecos y credencialescon logos del Ministerio de Salud.
Además, están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604, o a los mails epidemiologia@cba.gov.ar y epidemiologiacordoba@gmail.com