La seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la empresa Renault convinieron suspensiones del personal de jornada completa al 60 por ciento del salario neto y la renovación de la totalidad de los contratos por seis meses, hasta el 30 de septiembre próximo, confirmó este martes el titular del gremio, Antonio Quintana.
La organización sindical y la firma acordaron condiciones laborales ante "la grave crisis generada por la pandemia de coronavirus y la delicada situación de la industria automotriz, que ya estaba deteriorada", puntualizó.
Sindicalistas y empresarios consensuaron que todos los contratos (más de 400) serán renovados hasta el 30 de septiembre próximo y firmados cuando se reanuden las actividades, en tanto el acuerdo incluyó "la estabilidad laboral para el personal de Renault Santa Isabel y los trabajadores de la Planta de Fundición de Aluminio (PFA) que funciona en el lugar hasta el 31 de enero".
"Solo por este año el bono vacacional se pagará a razón de 163 horas no remunerativas, equivalentes a 202 percibidas de forma habitual. El cobro del período de cuarentena se realizará como estipuló el decreto presidencial, es decir, como 8.30 horas trabajadas hasta ayer. Además, habrá dos turnos de seis horas (de 6 a 12 y de 12 a 18) y, las 2.5 horas restantes, se abonarán al 50 por ciento, pero sin servicio de comedor", puntualizó el acuerdo entre las partes.
El Smata y la compañía aseguraron también que en caso de que se trabaje 8.8 horas "se respetará el acuerdo vigente (descansos y comedor a la finalización de la jornada) y, de mejorar la actual situación y regresar a los horarios habituales de 8.8 horas, el convenio concluirá", señaló un documento de prensa.
Por su parte, fuentes de la multinacional automotriz indicaron esta tarde a Télam que "las tareas no serán de seguro retomadas al día siguiente del levantamiento del aislamiento social obligatorio porque existen parates logísticos y de aprovisionamiento que deben reacomodarse y llevarán un tiempo".
Según las fuentes patronales, desde el levantamiento de la cuarentena hasta la reanudación efectiva de las actividades "el personal permanecerá suspendido".
Quintana explicó que el acuerdo fue alcanzado ante "la difícil situación por la que atraviesa la industria automotriz y el país, a lo que se sumó la grave pandemia que atacó a la economía mundial, paralizó el trabajo y agredió la salud".
El acuerdo, que ya se aplica aunque no haya sido homologado aún por Trabajo, se logró luego de varias reuniones por skype y videollamadas entre la filial del sindicato provincial -que a nivel nacional conduce Ricardo Pignanelli-la empresa y la Comisión Gremial Interna (CGI).
Por último, Quintana apeló a "la comprensión de cada uno de los trabajadores ante el gran esfuerzo que se realiza para mantener todas las fuentes laborales".