Regresaron al país cordobeses varados en la ciudad de Iquitos, Perú

Pertenecen a una productora local de cine. Estaban rodando un film cuando comenzó la pandemia.

Jóvenes cordobeses varados en Perú regresaron al país.
Jóvenes cordobeses varados en Perú regresaron al país.

Seis cordobeses integrantes de una productora local de cine que estaban varados en Iquitos, isla de la Amazonia peruana lograron regresar al país. En el lugar estaban rodando un largometraje, cuando se desató la crisis por la pandemia del coronovirus.

"Nos encontramos en una situación complicada, ya que se canceló nuestro pasaje de regreso a Argentina que era para el 14 de abril. Y hoy la Embajada se está encargando de los casos de personas que están con pasajes hasta el 30 de marzo, no somos prioridad", había contado hace unas semanas a La Voz, Hugo Figueroa.

Se trata del equipo conformado por el director y guionista Hugo Emmanuel Figueroa, la productora María Gabriela Vera, el fotógrafo Fernando Cattaneo, el sonidista Pablo Picco, el asistente de dirección Santiago Ponti y María Gabriela Vera, de Tándem, quienes llevaban adelante el filme Crónica Bárbara, tras el barco de Fitzcarraldo.

Iquitos es la ciudad capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto. Es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, se encuentra 1.000 kilómetros de Lima y el trayecto se pueden unir solamente en barco o por vía aérea, y nada funciona.

En los últimos días, por la emergencia sanitaria, los jóvenes tuvieron que gastar los recursos que estaban destinados al film, para vivir. "Los gastos aquí se triplicaron, y lo tendremos que sortear con el mismo presupuesto que teníamos previsto para el proyecto", lamentó la productora.