Un grupo de profesionales de la ciudad cordobesa de Río Tercero desarrolló un proyecto para la fabricación de equipos de "cicladores artificiales" para utilizar como suministro de oxígeno a enfermos de coronavirus, en caso de que se ocupen los 15 respiradores artificiales que dispone esa comunidad del departamento Tercero Arriba, en el valle de Calamuchita.
Así lo explicó este martes a Télam el médico Juan Pablo Peirone, quien participa de la iniciativa y señaló que en Río Tercero "contamos con 15 respiradores en condiciones de uso y ante las restricciones en las posibilidades de comprar hemos decidido avanzar con el ciclador como alternativa".
El proyecto partió del electromecánico Abelardo Oviedo y del electricista Mauro Provenziani, quienes dieron forma al prototipo con el planimetrista Lisandro Medina y el respaldo médico-científico del cardiólogo Peirone, además del apoyo del municipio y de Roberto Ascanelli, quien puso a disposición su empresa de maquinarias agrícolas para la fabricación de los cicladores.
"Sólo falta agregarle un capnógrado para que se parezca a un respirador", manifestó el médico, quien aclaró que no cuentan con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero aseguró que "va a salvar vidas en una situación de emergencia en donde no haya respiradores disponibles".
Río Tercero tiene una población de unos 50.000 habitantes y en sus centros de salud, públicos y privados se atiende a más de 150.000 personas por la sumatoria de los poblados de los alrededores.
Con respecto a las especificaciones técnicas, Peirone detalló que el ciclador tiene un tamaño de 1,20 metro de alto y 0,50 de ancho, funciona combinado con oxígeno y aire comprimido y permite al paciente no aspirar aire ambiente.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Mauro Pro (@provenziani76) el
Tiene incorporado un canister con cal sodada para evitar la reabsorción de dióxido de carbono y de esa manera tener solo oxígeno en el circuito, además de un dispositivo para la Presión Espiratoria Positiva (PEP) que lo hace más fisiológico por la mejora en la distribución del oxígeno desde el alveolo pulmonar a la sangre.
"El proyecto fue desarrollado y fabricado sin fines de lucro y lo ponemos a disposición de quienes lo necesiten", destacó el cardiólogo, quien agregó que esta semana van a estar terminados los primeros 20 cicladores, cuyo costo de fabricación promedia los 7.000 pesos.
Peirone sostuvo que si bien es difícil pronosticar el comportamiento de la pandemia, "es muy importante tomar las previsiones del caso".
Las dos únicas fábricas de respiradores de Argentina se encuentran en Córdoba, Leistung y Tecme, que en medio de la emergencia nacional solo pueden comercializar sus productos con autorización del Ministerio de Salud de la Nación para una distribución equitativa federal y en función de las necesidades de cada provincia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Mauro Pro (@provenziani76) el