Los docentes cordobeses pierden contra la inflación

La realidad salarial docente no es de las mejores. Entre 2009 y 2018, los sueldos de los maestros en Córdoba cayeron un 5,6 por ciento respecto de la variación de precios.

El salario docente pierde contra la inflación.
El salario docente pierde contra la inflación.

El salario docente perdió contra la inflación en la última década en la mayoría de las provincias argentinas, según una investigación dirigida por el subdirector del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En Córdoba, los sueldos perdieron 5,6 por ciento. Pero sólo en los últimos dos años estudiados, del 2016 al 2018, cayeron más de un 10 por ciento. Eso significa que hasta 2016 venían ganándole a la inflación.

En promedio, a nivel nacional, en los 10 años medidos, el docente perdió casi 13 por ciento frente a la inflación. Por supuesto, hay provincias donde perdió mucho más: en Santiago del Estero, la caída fue del 45%; en Santa Cruz, del 42%; en Chaco, del 28%; en Tierra del Fuego, en Corrientes y en La Pampa, de alrededor del 22%.

En Río Negro y en Mendoza, las remuneraciones se mantuvieron equiparadas al costo de vida; en Tucumán, en Salta y en San Luis, ganaron por algunos pocos puntos.

La investigación tomó como parámetro el sueldo percibido por un maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad del sector estatal en los 24 distritos, entre 2009 y 2018. Ante la falta de un índice de precios al consumidor que midiera el costo de vida en cada provincia, se tomaron en cuenta las canastas básicas regionales, según informó La Voz.

En la década estudiada, el Estado nacional y las provincias hicieron un esfuerzo presupuestario importante para con la educación: se incorporaron las nuevas tecnologías, se repartieron computadoras, se extendió la jornada obligatoria, se abrieron más salas en el nivel inicial, se diseñaron reformas curriculares, se propuso una vez más la implementación de una "carrera docente", etcétera. Sin embargo, la realidad salarial deja a la vista que no se valora al personal docente como se debería​.