Por Gonzalo Toledo.
En la noche de este viernes larga el Festival La Falda Tango y Raúl Lavié será, como es habitual, una de las principales figuras que pasarán por el escenario del Anfiteatro Carlos Gardel. Su presentación será este sábado, en la segunda jornada de este encuentro tanguero, que finalizará el domingo.
Con mucho recorrido, Lavié llegará a La Falda tres haber participado del Festival Nacional del Poncho de Catamarca, donde anoche se esperaba por su presentación.
Además, recientemente pasó por Córdoba, formando parte del elenco del drama musical Jekyll and Hyde, en el que cumplió una destacada labor.
“Fue un espectáculo muy bueno, ya ha terminado y es un buen recuerdo”, comenta Raúl vía telefónica. “Desde el año ‘65 que soy actor, estuve en más de 30 musicales, musicales de Broadway como Zorba el griego, El Hombre de la Mancha o Víctor Victoria”, recuerda el cantor y añade: “Lo único que pido es que no me digan que soy cantor de tango, soy un artista”.
–¿Un cantor popular?
-Un artista.
–¿Cómo se prepara para el Festival de La Falda?
–Como siempre, como todas las cosas que yo hago, siempre estoy dispuesto a hacer lo mejor, lo que considero que realmente se merece la gente.
–Y justo en este fin de semana del Día del Amigo.
–Eso es bueno porque tengo muchos amigos en Córdoba, a su vez me voy a juntar con un gran amigo mío, el maestro Osvaldo Piro. Cuando él dirigía en Buenos Aires la Orquesta del Tango, en el Teatro Cervantes, hicimos unas muy buenas actuaciones y grabé inclusive con él y su orquesta. Y esta es una forma de reencontrarnos esa noche (por este sábado) y poder hacer dos o tres cosas juntos. Así que para mí va a ser muy grato ese momento, el hecho de reencontrarme con él en esta fecha y recordar tiempos idos.
–Pero hay mucho tiempo por delante, también ¿o no?
–Por suerte, gracias a Dios.
–Si pudiera resumirlo en unas pocas palabras, ¿qué representa el amigo?
–No es fácil decir o sentir qué es ‘amigo’. El amigo es un amor recíproco, se debe sentir afecto, amor, confianza, compañerismo, necesidad de estar juntos por ambas partes. Si uno de ellos no la tiene, no se logra la amistad. Yo no soy de tener muchos amigos, por una razón tal vez simple: yo me fui de Rosario cuando tenía 17 años. Cuando tenía más o menos un grupito de amigos armado los dejé de ver porque me fui a Buenos Aires y no volví más a Rosario. Y en Buenos Aires no tuve tampoco la oportunidad de armar muchos amigos porque mi trabajo tampoco permitió tener amigos ‘amigos’. El amigo verdadero se hace desde el conocimiento y desde el crecimiento, entonces tengo amigos a quienes quiero muchísimo pero hay muy pocos con los cuales yo puedo desnudar ciertas cosas.
–También está esta cuestión de que la palabra amigo no está bien calibrada. No todos somos amigos, en realidad.
–Por supuesto. A eso me refiero, un amigo es compartir algo íntimo, algo realmente importante de cada uno de nosotros. Tengo compañeros de comidas, de juerga y todo eso, pero amigo ‘amigo’ no tengo muchos.
–¿Y cómo sigue el año?
–Hasta el año que viene tengo todo ocupado. Tengo previsto grabar un disco, estoy viendo a dónde me lleva mi imaginación. Y estoy armando la celebración de mis 80 años de vida, en el CCK de Buenos Aires, con la Orquesta Sinfónica, con amigos como Valeria Lynch, Patricia Sosa, Jairo... Será el 22 de agosto.
Tres noches de tango
Programa completo de La Falda Tango. Entradas a partir de los 300 pesos (en Córdoba en Patio Olmos y Dino Mall): Viernes: Ganador Voz Masculina Certamen La Falda Ciudad Tango 2017, Luly Gale, Rodolfo Tulián, Alberto Bianco, Nicolás Ledesma y Orquesta, Lisette, Rubén Rada, Contramano Trío, Ariel Ardit y Orquesta Típica.
Sábado 22: Ganadora Voz Femenina Certamen La Falda Ciudad Tango, Leandro Ponte, Esteban Morgado Cuarteto, Amelita Baltar, Raúl Lavié; La Noche Contra La Trata de Personas "Todos" Un Canto de Córdoba hacia el mundo" Silvia Lallana, Horacio Burgos, Julián Pelusa Navarro, Osvaldo Piro, Hernán Piquín.
Domingo 23: Mabel Tulián, Sonia Farrel y Raúl Parentella, Daniel Simmons, Américo Moroso, Tango A Tres Bandas, Elena Roger y Escalandrum, Orquesta Provincial de Córdoba, Adriana Varela.