El francés Sebastien Ogier, con Toyota, se proclamó por sexta vez ganador del Rally de México, que debió darse por finalizado una jornada antes de lo previsto a causa de la pandemia del Coronavirus.
"Por supuesto, una victoria es una victoria; pero ésta se siente totalmente diferente a las demás, ¡porque esta competencia no debió llevarse a cabo! Proteger la vida humana debe estar por encima de cualquier otro interés", expresó Ogier al final de la competencia, que en principio iba a ser previa de Argentina. Pero recordamos que la prueba que iba a concretarse en Córdoba del 23 al 26 de abril fue suspendida por la misma razón.
"Si ponemos a los aficionados en peligro, la victoria no tiene valor", remató el piloto francés, que se adjudicó su primer triunfo con Toyota y a la vez el primero de la temporada. Recorrió 21 tramos correspondientes a tres jornadas -la cuarta del domingo fue cancelada- con un tiempo de 2 horas, 47 minutos, 47 segundos y 6 décimas.
De esta manera, Ogier empató a su compatriota Sebastien Loeb como los máximos ganadores del Rally de México, con seis ediciones cada uno.
Loeb ganó el Rally de México en las ediciones 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012. Los triunfos de Ogier han sido en 2013, 2014, 2015, 2018, 2019 y ahora en 2020.
El sábado, se corrieron nueve tramos -del 13 al 21- y Ogier ganó uno, el primero del día. Por su lado, el estonio Ott Tänak (Hyundai) fue el mejor en tres especiales y gracias a eso saltó del cuarto lugar que alcanzó el viernes al segundo, quedando a 27s8 de Ogier. En tanto, el finlandés Teemu Suninen (Ford) terminó tercero, a 37s9 del ganador. Los cinco primeros lugares fueron completados por Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, con Toyota.
El belga Thierry Neuville (Hyundai), reenganchado, se lució en la última jornada, al ganar cinco especiales; sin embargo, quedó muy relegado en la clasificación final a causa de los problemas que padeció el viernes con el alternador de su coche.
WRC2 y WRC3. En WRC2, la victoria fue para el sueco Pontus Tidemand, con Patrick Barth en la butaca derecha (Skoda). Mientras, en WRC3, se impuso el boliviano Marco Bulacia, junto a Giovanni Bernachinni (Citroën); lo escoltó el chileno Emilio Fernández, navegado por el cordobés Rubén García, de Carlos Paz.
La actividad de este domingo -tres tramos, incluido el Power Stage, que otorga puntos adicionales para el certamen de Pilotos- fue cancelada por el Comité Organizador. Así, se daba tiempo a equipos y visitantes de volver a sus países "ante ante el inminente cierre de fronteras y de aeropuertos debido al COVID-19", según dijo en conferencia de prensa Patrick Suberville, director del Rally de México.
Ahora, en el campeonato de Pilotos, Ogier es nuevo puntero, con 62 unidades. Lo siguen Evans (54) y Neuville (42). En Constructores, manda Toyota con 110 puntos; Hyundai suma 89 y Ford 65.
Suspendida la fecha de Argentina, el WRC (sigla en inglés de World Rally Championship, Campeonato Mundial de Rally) se reanudaría en Portugal del 21 al 24 de mayo.