Por Gabriel Esbry.
Los gasistas matriculados vienen de hace mucho tiempo. Los electricistas matriculados están en pleno proceso de formación. Y en poco tiempo más los que deberán contar con su habilitación legal serán los plomeros.
Así se lo anticipó a Día a Día Mario Blanco, presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), quien explicó que su idea es crear la figura del "instalador sanitarista domiciliario".
“Lo tenemos en estudio a este tema; en algún momento lo pondremos en marcha. Ahora estamos terminando la implementación del registro de electricistas habilitados, y después mi intención es avanzar con los plomeros”, indicó el titular del ente de control.
Según Blanco, la idea ya ha sido conversada con Aguas Cordobesas, prestataria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, y encargada de la gestión de las redes sanitarias en esta Capital.
“Aguas Cordobesas está de acuerdo con darle curso a esta iniciativa, ya que está interesada en que las instalaciones domiciliarias de agua sean más seguras y de mayor calidad”, afirmó el funcionario.
Blanco reconoció que instalaciones sanitarias mal hechas no conllevan el mismo nivel de riesgo para la seguridad de las personas que una incorrecta instalación de gas natural o eléctrica. “Pero también es verdad que una cañería mal realizada en una casa o un edificio puede generar daños estructurales muy importantes”, explicó.
Además, el presidente del Ersep aseguró que una instalación sanitaria defectuosa o mal realizada puede acarrear pérdidas de agua, lo que tiene un impacto a nivel económico y medio ambiental.
Saber electricista. El modelo que se está pensando para los instaladores sanitarios será muy similar a lo que hoy se está implementando con los electricistas. Ello implicaría un proceso de capacitación para todos los plomeros idóneos, vale decir aquellos formados de oficio, incluyendo un examen final antes de entregarles el carné habilitante.
Tras ello, serían inscriptos en un Registro Provincial de Instaladores Sanitaristas Habilitados, para pasar a ser los únicos que puedan realizar instalaciones sanitarias en hogares, comercios e industrias. Así, Aguas Cordobesas sólo habilitaría el servicio a conexiones realizadas por plomeros certificados.
Al igual que con la Ley de Seguridad Eléctrica, los profesionales de las áreas de la ingeniería y la arquitectura accederían de manera directa al registro, debido a sus incumbencias formativas. “Ya tenemos el know how (saber hacer) de la experiencia con los electricistas”, aseguró Blanco.
Reparos de Aigas
La posibilidad poner en práctica la figura del instalador sanitarista habilitado fue recibida por sorpresa por la Asociación de Instaladores de Gas y Sanitarios de Córdoba (Aigas).
José Tula, tesorero de la asociación, dijo estar de acuerdo con la idea, aunque advirtió que la iniciativa podría poner en riesgo la fuente de trabajo de muchísimos plomeros de oficio que actualmente se ganan la vida con su trabajo.
“Puede llegar a ser una limitante en materia laboral. Es un rubro que no representa tanto peligro, a diferencia del gas y la electricidad, por lo que no sé si sería tan necesario contar con una matrícula habilitante”, dijo el dirigente.
Según Tula, muchos de los plomeros que trabajan en Córdoba son ya grandes, y se les complicaría iniciar un proceso de formación, incluyendo un examen. “Algunos han salido de la escuela técnica, pero la gran mayoría aprendió el oficio en la escuela de la calle”, explicó Tula.