El transporte interurbano de pasajeros se ha convertido en uno de los servicios públicos más caros de Córdoba, con valores de los pasajes que complican cada más a los usuarios, sobre todo a los que lo utilizan diariamente para ir a la escuela o para trabajar.
El mayo pasado, la Secretaría de Transporte de la Provincia, a cargo de Gabriel Bermúdez, autorizó un incremento desdoblado del 25,56 por ciento, luego de la habilitación otorgada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) tras la audiencia pública.
A partir de ese mes, comenzó a regir un alza del 12,78 por ciento, y ahora, desde el próximo lunes 10 de julio aumentará otro 11,33 por ciento, con lo cual se completará el incremento pautado para este año.
Este lunes, Bermúdez confirmó la aplicación de la nueva suba, y se apresuró a aclarar que hasta marzo de 2018 no habrá un nuevo incremento en los pasajes de los colectivos interurbanos.
Los empresarios del sector habían solicitado un incremento del 38,74 por ciento a partir del 1° de marzo, aunque luego de negociaciones aceptaron la suba propuesta por el Poder Ejecutivo.
En los últimos años, el valor del transporte interurbano se ha disparado significativamente, muy por encima del promedio de la inflación y de las subas salariales.
Un presupuesto. Con la nueva suba en el precio de los boletos, un usuario que, por ejemplo, viva en alguna de las localidades del Gran Córdoba y deba trasladarse todos los días a trabajar a la ciudad Capital, debe destinar cada vez una mayor porción de sus ingresos para hacer frente a este gasto.
Por ejemplo, el pasaje a Río Ceballos que hoy cuesta 35 pesos, con el nuevo aumento se irá a 39 pesos. A Carlos Paz, que hoy está en 45 pesos, se irá a 50 pesos. Para viajar a Alta Gracia, que cuesta 42 pesos, se va a 46 pesos.