El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó este miércoles un convenio de obra con el cual se culminó el trámite formal para el inicio de las tareas del gasoducto del Sistema Norte, zona 2, que llevará el suministro a 16 localidades del norte provincial con una inversión de 807 millones de pesos.
Desde el gobierno cordobés confirmaron que la empresa que ganó la licitación y que llevará adelante las obras es Electroingeniería y que los trabajos comenzarán en menos de 60 días.
Esta red troncal, que comprende gasoductos y ramales, tendrá una extensión de 280 kilómetros, el plazo de ejecución es de 14 meses y permitirá mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo económico de una región con 15 mil habitantes.
La infraestructura energética beneficiará a las localidades de Las Arrias, San José de la Dormida, Caminiaga, Capilla de Sitón, Cerro Colorado, Chañar Viejo, Eufrasio Loza, Gutemberg, La Posta, Las Peñas, Los Mistoles, Rosario del Saladillo, San Pedro Norte, San Francisco del Chañar, Sebastián Elcano y Simbolar.
En su breve discurso ante los vecinos, en el acto llevado a cabo en Las Arrias, Schiaretti sostuvo que la llegada del gas natural al norte provincial "será clave para impulsar la actividad productiva y el agregado de valor en origen, lo que permitirá generar puestos de trabajo en el sector".
"La expansión de la frontera agropecuaria llegó a la zona. Pero para producir una mejora permanente y darles posibilidades de vida digna a los habitantes se precisa que se industrialice la materia prima. Para ello hacía falta energía eléctrica, que ya concretamos con la llegada de una línea de 33 kw, y el gas natural que será realidad en los próximos meses. Ahora el norte va tener la posibilidad de que haya fábricas y trabajo", dijo el mandatario provincial.
En la misma línea, el intendente de Las Arrias, David Caro, puntualizó: "Con la infraestructura energética se nos abre un abanico de posibilidades para poder darle valor agregado a todo lo que producimos en la zona, lo que seguramente traerá aparejado trabajo digno, y así poder dejar de ser el norte subsidiado".