Caruso Lombardi, la Promo contra Instituto y otras salvadas históricas

El actual DT de Belgrano, en 2012, salvó al Cuervo del descenso contra la Gloria de Paulo Dybala. También tuvo salvadas con seis equipos más.

Caruso Lombardi festejo San Lorenzo
Caruso Lombardi festejo San Lorenzo

En 2012, Ricardo Caruso Lombardi ya tenía la fama de técnico especialista en salvar equipos del descenso. Había tenido un paso por el fútbol del ascenso y, en Primera, salvando a Argentinos Juniors en 2007, a Newells en 2008 y a Racing en 2009.

Al actual DT de Belgrano, en febrero de 2012 lo fue a buscar San Lorenzo que estaba acuciado por los promedios del descenso. Llegó reemplazando a Leonardo Madelón. Y el Tano Caruso produjo el milagro. Sacó 17 puntos de 33 en juego, evitó el descenso pero no la promoción, donde lo esperaba Instituto.

La Gloria llegaba golpeado después de perder la chance de ascenso directo en el recordado partido ante Ferro en Alta Córdoba. Lo dirigía Darío Franco y, adentro de la cancha, brillaban entre otros, Julio Chiarini en el arco, Osvaldo Barsottini, Ezequiel Videla, Diego Lagos y donde fue goleador Paulo Dybala antes de su transferencia al Palermo de Italia.

En la primera final, en Alta Córdoba, dos goles de Carlos Buenos para San Lorenzo parecieron liquidar la serie y las esperanzas de ascenso para los albirrojos.

En la vuelta, en el Nuevo Gasómetro, Diego Lagos puso el 1-0 para los cordobeses e igualó Néstor Ortigoza para los azulgranas que, de esta manera, se quedaron en Primera.

OTRAS SALVADAS DE CARUSO. A las ya citadas salvaciones del descenso de Argentinos Juniors, Newell's, Racing y San Lorenzo, Caruso Lombardi tuvo otras intervenciones dirigiendo equipos con problemas para sacar puntos.

En 2013 volvió a Argentinos y lo volvió a salvar agónicamente de bajar de categoría. Con un triunfo por 1-0 ante Newell's, que fue campeón del Torneo Final 2013, mantuvo la categoría.

Un año después, dirigió a Quilmes donde había descendido en 2011. Al Cervecero lo mantuvo en Primera después de sacar 24 puntos en 17 juegos.

Su última gran salvada fue en 2016, en Bahía Blanca contra Olimpo, dirigiendo a Sarmiento, donde con un gol en el segundo minuto de descuento de Renzo Spinaci, pudo salvar la categoría.