La Cruza VL presenta su segundo disco

La banda de Villa El Libertador tocará este sábado, al pie del Faro.

La Cruza VL presenta su segundo disco
La Cruza VL

Por Gonzalo Toledo.

La Cruza VL tiene su segundo álbum, La película de los nuestros, trabajo que presentarán este sábado, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba (El Faro) de avenida Poeta Lugones 401. Esta actividad es organizada por el ciclo Disco es cultura y tiene una entrada general de 100 pesos y de 250 con el CD.

Antes de este álbum, habían sacado su primer disco, Central Rojo, lo que motivó la primera pregunta a Martín Mamonde.

–Central Rojo ¿es por el bondi?

–Sí, fue una obra conceptual para el barrio y la lucha social. Para esa época, el Central Rojo era el colectivo que te llevaba a Villa El Libertador.

–Claro, yo me lo tomaba para ir a Ejército, que está a mitad de camino.

–Así es, era el troncal que ahora es el 50.

–Y ahora llega La película de los nuestros que también tiene una fuerte impronta de la zona Sur, los barrios, el territorio propio.

–Y… se pueden perder muchísimas cosas, pero el origen y el lugar es muy difícil de perderlo. Y si lo perdés, perdés el eje. Pero ya con este segundo disco podemos tener una amplitud más grande en lo que podemos llegar a contar y a cantar. Hay un mundo afuera, cruzando la Circunvalación. Está el Centro, hay otras provincias, hay otro mundo. Hemos tenido una idea más amplia para este segundo disco. Habla de los nuestros y no de nosotros, este disco.

–Y tiene una característica en el sonido, hay una identidad clara en el sonido del disco.

–Cuando uno empuña una guitarra o algún instrumento, o va a pintar un cuadro, tiene que poner todo lo que es de uno. No somos músicos de escuela, nunca hemos ido a estudiar pero sí hemos tenido la posibilidad de escuchar música y de ver músicos en vivo. Tenemos toda la escuela de León Gieco y toda la escuela del cuarteto en su base, porque es nuestra música de raíz en nuestros oídos. Entonces es una cruza de un montón de cosas. Si vos admirás a alguien y copiás todo te convertís en un imitador muy pelotudo; pero si tomás de muchos ídolos, muchos genios y dioses y le ponés algo propio se genera algo auténtico. Y creemos que lo venimos logrando. hace 12 años que venimos tocando.

–Tres son hermanos y hay uno que no.

–Claro, somos Marcos que es mi hermano más grande, yo y Gonzalo que es el más chico. El baterista es sobrino nuestro, igual que el guitarrista nuevo.

–¿Y cómo se formaron?

–Había una guitarra en casa, por esas casualidades. Y de a poquito fuimos. Villa El Libertador es un barrio, una comunidad gigante, y hay muchísimos músicos. Te diría que hay más músicos que albañiles, contrariamente a lo que piensa la gente. Tocamos la guitarra un montón. No íbamos a jugar a la pelota, para quedarnos tocando la guitarra.

–No sabía esa particularidad del barrio.

–Y... tenés que venirte. ¿Viste el Buena Vista Social Club?

–Sí.

–Bueno, nosotros podemos hacer lo mismo en Villa El Libertador.