Colegios de Córdoba siguen con problemas para calefaccionar las aulas

Al menos 12 escuelas de Capital no pueden calefaccionarse. Servicio de gas suspendido, vidrios rotos y térmicas que saltan, son los principales problemas.

Colegios de Córdoba siguen con problemas para calefaccionar las aulas
El Ipet 357 de barrio Smata es uno de los colegios que au00fan no tiene los medidores de gas respectivos\u002E

Al menos 12 escuelas de la ciudad de Córdoba pueden afrontar este invierno con problemas para calefaccionarse. Servicio de gas natural interrumpido, vidrios rotos o térmicas que saltan por no aguantar estufas figuran entre los principales inconvenientes.

El dato se desprende de un relevamiento propio a raíz de un informe de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

“No tenemos gas en la escuela desde hace 10 años. Para calentar la leche de Paicor utilizamos un zepelín. Pero ya se nos está acabando”, informaron fuentes del jardín y primaria Eva Duarte, de barrio José Ignacio Díaz.

Las aulas de este colegio de ex Cooperativa Familias Unidas son amplias y fueron construidas en 2005. En invierno son frías y calurosas en verano, por tener techos de chapa. Con dinero de la cooperadora, los docentes compraron estufas a cuarzo. Otras maestras las trajeron desde su casa. Pero al día de hoy, muchos de esos artefactos no funcionan.

Otras 11 instituciones de esta capital tienen el mismo problema. Si bien en el año se realizaron avances, muchas siguen esperando que la Provincia termine la obra o que Ecogas rehabilite el servicio.

A la espera. La primaria Entre Ríos de barrio Alta Córdoba (y el nocturno Cenma 215) logró después de varios reclamos una mejora en la instalación eléctrica.

La idea para este año era recurrir a caloventores. Pero, los artefactos nunca llegaron. “Por la excesiva demanda de electricidad, se nos quemaron los cables y varias estufas”, indicaron desde la institución.

Fuentes de Emergencias Edilicias del Ministerio de Educación de Córdoba confirmaron que a partir de esta semana, los docentes recibirán los caloventores.

En el caso del Ipet 357 de barrio Smata, la instalación de gas está lista, pero falta la habilitación de Ecogas. “A uno de los inspectores no le gustó la perilla del anafe. Después vino otro que notó cosas distintas. Y así estamos desde diciembre”, agregaron.

Desde el Ministerio informaron que todavía falta un 20 por ciento de la obra de protección de los calefactores y que aguarda por la habilitación de la empresa de gas.

Tampoco cuenta con el servicio la escuela Gobernador Manuel López, de Fragueiro Anexo, desde agosto de 2013. En la Doctor Ramón Cárcano de barrio General Paz, a falta de gas, se recurrió a caloventores, pero no pueden conectarse porque salta la térmica por la excesiva demanda.

En la escuela técnica con especialidad en química Nicolás Copérnico, de barrio Observatorio, vendría muy bien el gas. Los chicos necesitan el servicio para el laboratorio. Pero, desde hace varios años se encuentra interrumpido. Padece el mismo problema la escuela Patricias Mendocinas de Villa El Libertador.

También el Cenma 70 Extensión Áulica Villa Angelelli. La Hilario Ascasubi de barrio Colón tiene gas en la cocina pero no en las aulas, aunque se calefacciona correctamente con caloventores eléctricos.

Finalmente, la primaria Capital Federal de General Bustos logró la reconexión después de muchos reclamos, hoy tiene vidrios rotos por los que ingresan los chifletes. La lista termina con la escuela España ( falta habilitación de Ecogas), el Ipem 141 Jorge L. Borges y la Laureano Maradona (mañana recargan el gas).

Excepciones. Por el contrario, la escuela Alejandro Gallardo Argüello, de Granja de Funes, logró la conexión del servicio, al igual que el Ipem 134 Regino Maders. "Hoy prendimos la calefacción. Está andando", indicaron en la primera. Crucemos los dedos.

Educación: las nuevas obras arrancan el jueves

El Ministerio de Educación provincial, a través del área de Emergencias Edilicias, envió un informe detallado con los planes de calefacción en las escuelas consultadas.

En algunos casos, las obras se encuentran en proceso, dos están terminadas y otras dos comienzan el jueves.

En el caso del Ipem 141 Jorge Luis Borges, la reparación completa de la red de gas arrancará el 22 de junio. Ese mismo día, el Cenma 70 comenzará su proceso para tener una instalación eléctrica que le permita el uso de caloventores.

La Provincia también prometió asistir la Patricia Mendocinas y la primaria Eva Duarte con la recarga del zeppelin de gas.

También esta semana llegarán los caloventores a la escuela Entre Ríos y recargarán el gas en la Laureano Maradona. Muchas instituciones dependen de la habilitación de Ecogas o de Epec, en el caso de las que necesitan la ampliación del servicio eléctrico para soportar la carga de más estufas.

Finalmente, el Ministerio destacó que la obra en el Ipet 357 Smata se encuentra al 80 por ciento.

Y que concluyó en las escuelas Regino Maders y la Gallardo Argüello.