Por Magalí Gaido.
Este sábado 17 de junio, Los Manseros Santiagueños, la leyenda viva del folclore argentino, vuelven a Córdoba para saciar de sus éxitos a todo el público. ¿Lo distintivo? Es la primera presentación que harán en la ciudad con la nueva formación del grupo, tras la escandalosa salida de Martín Paz. El hijo de Onofre se separó de Los Manseros luego de que su padre lo insultara en el escenario, frente a todos, en medio de un show en el Festival del Carbón en Las Arrias el último verano.
Alito Toledo, uno de los Manseros más antiguos, habló con Día a Día sobre la nueva incorporación al grupo. "El sábado los esperamos para que conozcan al nuevo integrante que es el hijo de un grande como fue el querido Fatiga Reynoso. Hugo, el hijo mayor de Fatiga, está hace un mes trabajando con nosotros. Ya hemos tocado en varios lugares con él y adonde vamos tiene la aceptación de la gente. Fatiga realmente ha dejado muchas cosas hermosas dentro de Los Manseros y para la gente también. Tenerlo a su hijo con nosotros es parte de eso".
Sobre la decisión de elegir a otro hijo mansero para que llene el vacío de Martín, Alito continuó: “Todos los hijos de Los Manseros son músicos. Todos conocen perfectamente nuestro repertorio, de todos los discos. Entonces quién mejor que este chico para integrarse a la banda, que conoce los temas, que es muy bueno en tercera voz y toca muy bien la guitarra. Éstas son cosas que realmente nos hacían falta dentro del grupo. Él se desenvuelve conmigo haciendo el dúo de guitarras que eso no tiene que fallar, porque ese es el estilo y esencia de Los Manseros, al igual que la voz de onofre. Hugo cayó muy bien en el grupo, es un chico que tiene el mismo carácter del padre”.
“Nos hace muy bien trabajar con Huguito. Nosotros siempre estamos rodeados de gente que quiere a Los Manseros de muchos años, que eso es importante. Como el caso de Carlitos Duarte que siempre nos está acompañando, a parte de ser el músico que toca el bombo en el grupo desde la partida de Fatiga. Y también la gente que nos sigue de toda la vida, que siempre está dándonos ese mensaje de amor para que uno pueda seguir adelante”, continuó Alito.
En los Gardel
Los Manseros Santiagueños estuvieron nominados a los premios Gardel 2017 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folklore, por su último disco “Corazón de Mansero”. Lamentablemente no se volvieron a casa con el galardón, pero de igual modo la felicidad fue mucha. “El hecho de estar en la terna de los premios para nosotros fue un triunfo. Le agradecemos mucho a Capif por tenernos en cuenta. Estar en la terna realmente nos ha hecho muy felices en este momento en el que nosotros necesitamos un apoyo grande” agregó Toledo.
El conflicto familiar
Respecto a aquel episodio ocurrido en febrero de este año que marcó un quiebre en el grupo tras la salida en muy malos términos de Martín Paz, Alito fue cauto a la hora de opinar: “Es un tema que en realidad es cosa de familia, padre e hijo. Lógicamente que nosotros lo sentimos muchísimo porque son golpes duros y que quizás han molestado mucho a la gente, y nosotros entendemos esas cosas. Y bueno, son reacciones que por ahí uno no las piensa y sin querer dice las cosas. Pero lo que puedo asegurarles y como siempre digo, pese a todo Los Manseros siguen y siguen, y seguiremos por muchos años más”.
EN CÓRDOBA
Los Manseros Santiagueños actuarán este sábado 17 de junio a las 22 en la Peña de Canto Popular (Salón Don Bosco, Av. Colón al 6500). Estarán también Florencia Paz, Germán Kalber, Los Serenateros de Salta y Wado Ferreyra, entre otros. Las entradas anticipadas cuestan $200 y se consiguen en Piedritas (Av. Don Bosco 6280) o en Punta y Hacha (Belgrano 612). En puerta esa noche, $250.
Fotos: David Lescano.