Los riesgos de las infecciones respiratorias volvieron a ser tema de agenda esta semana, con la confirmación de la muerte de una mujer de 62 años por causa del virus de la gripe. "Tenía factores de riesgo, no estaba vacunada y acudió tarde a la consulta", indicó Julio Cohen, director del Hospital Rawson.
A raíz del alerta, esta semana mejoró levemente la cobertura de vacunación antigripal, aunque sigue siendo insuficiente. Según datos del Ministerio de Salud provincial, apenas el 51 por ciento de las embarazadas se protegió con una dosis. La semana pasada, la cobertura en este grupo de riesgo era menor: llegaba al 36,5 por ciento.
"Los anticuerpos de la vacuna contra la gripe perduran 10 meses en el organismo. Por eso es importante protegerse todos los años. En el caso de las embarazadas, necesitan una buena inmunidad. También se recomienda a las puérperas, hasta 10 días después del parto", explicó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba.
Como todos los años, las mujeres que darán a luz y los niños son los dos grupos más flojos de la campaña. Apenas el 39 por ciento de los bebés recibió una dosis y el 21,8 por ciento, las dos. En los profesionales de salud, la cosa mejora: ocho de cada 10 se colocó la dosis. Sin embargo, un nivel óptimo de cobertura debe superar el 95 por ciento.
Se estima que en total se deben repartir 600 mil dosis, aunque recién se inyectaron 260 mil. "Las vacunas están en el hospital, pero la gente no las pide", indicó Silvia Ferreyra, directora del Pediátrico.
Aquellos que tengan enfermedades crónicas también deben vacunarse. El año pasado, más de la mitad de fallecidos por gripe A (H1N1) tenía obesidad.
Guardias pobladas. A partir de la semana pasada, comenzó a registrarse un aumento significativo de infecciones respiratorias. Hasta el momento, la situación se compara a la del 2015, ya que el año pasado se dio un pico inesperado, con la anticipación del frío y la circulación de la gripe A (H1N1).
En lo que va del año, Salud confirmó 18 casos positivos de influenza, sobre un total de 1.005 muestras procesadas por el Laboratorio Central. La mayoría fue gripe A, pero de la estacional (H3N2). Cuatro necesitaron internación y uno (la mujer de 62 años) terminó en la muerte.
En el caso de los niños, el virus que más circula es el sincicial, con el 31,6 por ciento de las muestras positivas. Es el principal causante de la bronquiolitis.