Por primera vez en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC) se consagra un piloto de Estonia. Lo que buscó en su época Markko Martin, lo consiguió hoy su pupilo, Ott Tanak. Con Toyota, el rubio piloto de 32 años logró de manera anticipada la corona al terminar segundo en España, imponiéndose en el Power Stage, el tramo con puntaje extra.
La carrera fue ganada por Thierry Neuville. El belga hizo todo lo que de él dependió para intentar estirar la definición a Australia, la última del año y que se correrá del 14 al 17 de noviembre, pero no pudo ser; el volante de Hyundai necesitaba si o si sumar 11 puntos más que Tanak y no le alcanzó.
Tanak es el primer campeón con Toyota después de 25 años; en 1994, el francés Didier Auriol se coronó con un Celica 4WD, en el segundo año consecutivo en que la marca de origen japonés lograba tanto el campeonato de Pilotos como el de Constructores: en 1993, el monarca había sido el finlandés Juha Kankkunen, con el mismo modelo de Toyota, que por entonces tenía su base de competición en Colonia, Alemania (el Toyota Team Europe).
A la vez, Tanak destrona a los franceses del Rally Mundial, puesto que desde el año 2004, el título siempre fue o para Sebastien Loeb (9 veces) o para su compatriota Sebastien Ogier, quien el primer día en España sufrió una avería mecánica en su Citroën que lo relegó en la batalla por el que hubiese sido su séptimo cetro.
Hasta el anteúltimo tramo, Tanak marchaba tercero en la general, con el español Dani Sordo delante suyo; el cántabro cuidaba las espaldas de su compañero de Hyundai Neuville, haciendo que la diferencia entre el líder del rally y Tanak fuera de 10 puntos, generando expectativa por las unidades adicionales del especial final.
Pero en el Power Stage, Tanak arrasó. Ganó el tramo, sumando 5 unidades extras y encima superó a Sordo para conseguir 18 puntos en la general contra 25 de Neuville, que en el último especial fue tercero reuniendo otras 3 unidades.
Así, Tanak acumula 263 puntos y Neuville 227, con 30 unidades aún por repartirse en Australia. Por lo tanto, Tanak es inalcanzable, mientras que Neuville y Ogier (tercero en la tabla, con 217 puntos) irán por el subcampeonato.
En Constructores, la victoria y el tercer lugar de Sordo permiten a Hyundai (380 puntos) conservar la primera posición, con Toyota (362) como escolta. De esta manera, el cetro de fabricantes se decidirá en la última del año.