Confirman prisión para policía acusado de abusar de una joven en la UNC

El juez consideró que, si recuperaba la libertad, podría intentar que la víctima y el principal testigo modifiquen su versión de los hechos para beneficiarlo.

Confirman prisión para policía acusado de abusar de una joven en la UNC
Ciencias Agropecuarias\u002E

El Juzgado de Control y Faltas Nº 3 confirmó la prisión preventiva dictada al policía Maximiliano Exequiel Mancilla Villarrial como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado.

El funcionario policial está acusado de abusar de una joven, mientras cumplía servicios adicionales en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la madrugada del 3 de agosto de 2019.

Para tomar su decisión, el juez Esteban Díaz Reyna tomó en cuenta, entre otros elementos, que esa noche el imputado presuntamente engañó inicialmente a la víctima y al principal testigo acerca de sus verdaderas intenciones, diciéndoles a cada uno los perjuicios que podría provocarles si iniciaba el procedimiento de rigor, y les reclamó "algo a cambio" de no iniciarlo.

El magistrado también valoró que el acusado intimidó a la víctima y su acompañante para que no denunciaran el hecho y consideró a esta conducta como "entorpecedora de la actuación de la Justicia".

“Logró provocar en ellos un estado de shock de tal entidad que resultó suficiente como para no hacer la denuncia sino hasta muchas horas después, cuando el testigo fue convencido por su padre y sus allegados, también pertenecientes a fuerzas de seguridad, y este logró hacerlo con la joven”, enfatizó el magistrado.

Díaz Reyna también señaló que el acusado interrogó a la víctima y al testigo y así obtuvo datos personales como el domicilio de la mujer y su profesión, la institución militar donde estudiaba el testigo y el lugar donde trabaja el padre de este último, que el acusado y uno de sus familiares conocen los lugares de diversión que frecuentan la damnificada y sus amistades, y que incluso han obtenido datos de la joven a través de una red social.

"Todo ello demuestra que, si recuperara la libertad, el encartado estaría en condiciones de provocar, sin mayor esfuerzo, un encuentro (aun en lugares públicos) con cualquiera de ellos para intentar que modifiquen la versión de los hechos en su favor para el caso de una eventual nueva declaración en este proceso, incluso, obviamente, la etapa del debate", enfatizó el juez.