Finalmente el paro de los choferes de UTA, que en la noche del lunes parecía desactivado, continuará este martes y Córdoba volverá a amanecer sin transporte urbano de pasajeros.
En últimas horas del lunes el intendente Ramón Mestre y empresarios del transporte declararon que desconocían el acuerdo que horas antes había, supuestamente, destrabado el conflicto.
Por lo tanto los trabajadores despedidos continuarían sin trabajo y no se les reconocerían las horas no trabajadas.
Ante esa información que comenzó a circular a gran velocidad, Marcelo Marín, delegado de Aucor, salió a declarar que "si no me aseguran que los compañeros despedidos son reincorporados, la medida sigue. Esto es así".
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Previamente, y cuando todo parecía que estaba solucionado, Gustavo Mira, titular de Coniferal y vicepresidente de Fetap, había puesto en duda la reincorporación de los trabajadores, el reconocimiento de las horas no trabajadas y la gratuidad del servicio.
A esos dichos fueron a los que se plegaron posteriormente desde las empresas Ersa y Autobuses Córdoba, a través de comunicados.
Por su parte, Ramón Mestre declaró: "para nosotros los trabajadores despedidos han perdido su trabajo y no se les abonarán las horas no trabajadas".
¿Qué había sucedido previamente?
"Que la gente se quede tranquila en su casa que volveremos a nuestros puestos laborales", reconocía eufórico Marcelo Marín, delegado de AuCor.
"Volvemos a trabajar normalmente a partir de mañana (por el martes)", afirmaban otros delegados.
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El acta compromiso que se había firmado implicaba que los despedidos volverían a trabajar inmediatamente, el reconocimiento de los días no trabajados, se seguiría tratando en el ministerio el 21.5% de la paritaria y se abonarían unos 6 mil pesos a modo de bono.
"Es así, confirmamos que se levantó la medida. Desde los delegados le han comentado esta decisión a las bases. Esperemos que le devuelvan a los compañeros el sindicato que se merecen", confirmaba Mauricio Saillen, líder del Surrbac.
"Se ha logrado algo muy importante que es empezar con la unión de este gran sindicato. Lo bueno es que empezaron a trabajar con un sistema de reglamento para que no sufriera la gente. lo van a seguir haciendo para que la ciudadania sienta que también pueden hacer una propuesta", continuaba.
La negociación
En la tarde-noche de este lunes se llevó a cabo una sorpresiva reunión en el Ministerio de Transporte con delegados de los choferes.
En este cónclave los delegados recibieron una cuarta propuesta para dar por terminado el paro.
Esa propuesta fue discutida por los delegados de los choferes y las bases en la sede de UTA. Finalmente fue aceptada y el paro quedó desactivado.
Pero luego, ese fue el acuerdo desconocido por las demás partes.
Incluso Omar Sereno, ministro de Trabajo, reconoció que "a último momento se complicó la negociación".