El enterramiento de basura en Piedra Blanca sigue generando conflictos

Los intendentes amenazan con dejar Cormecor si no los dejan llevar su basura a Piedra Blanca.

La Crese comenzó a ampliar la u00faltima fosa de Piedra Blanca, pero sólo quiere recibir basura de Córdoba Capital.
La Crese comenzó a ampliar la u00faltima fosa de Piedra Blanca, pero sólo quiere recibir basura de Córdoba Capital.

El futuro del enterramiento de la basura en Córdoba sigue generando disputas y tensiones entre los intendentes que gobiernan el área metropolitana.

Este miércoles, el vocero de los jefes comunales del Gran Córdoba, Daniel Salibi (Mendiolaza), advirtió que podrían dejar Cormecor, la corporación que integran junto con Córdoba Capital para la gestión de los residuos urbanos, si no se les permite arrojar basura en el agotado predio de Piedra Blanca hasta su finalización.

"No lo descartamos. ¿Para qué seguir conformando una entidad que ahora nos deja afuera de Piedra Blanca? Somo socios siempre o no lo somos", disparó Salibi en diálogo con Día a Día, antes de ingresar este miércoles a una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei.

Los intendentes del Gran Córdoba resisten su exclusión de Piedra Blanca, tal como lo decidió la Crese, empresa del municipio capitalino gerenciadora del predio de enterramiento.

“Es una locura que nos dejen afuera ahora, y después seamos socios en Cormecor”, entendió el jefe comunal de Mendiolaza, representante de una veintena de intendentes que a partir del 1° de agosto no tendrían a dónde llevar la basura que generan sus ciudades.

Ampliación. Por otra parte, Norberto Bergami, titular de Crese, confirmó que la Municipalidad encaró la ampliación de la última fosa que se está utilizando en Piedra Blanca.

Según el funcionario, la obra extenderá la vida útil del predio de 12 a 15 meses. “La ampliación ya se está realizando, aunque vamos a necesitar el refuerzo de otras maquinarias. Hemos abierto un concurso de precios”, dijo Bergami.

Según el funcionario, ya hay máquinas trabajando en el lugar para realizar la ampliación de la fosa, pero será necesaria una inversión de 100 millones de pesos para concretar la obra.

Nuevo plan. En tanto, Hugo Pesci, titular de Cormecor, dijo que están aguardando la resolución de la Justicia para poder avanzar con las obras en el predio de Santa Ana.

Y que se podría reformular el proyecto original para adelantar los tiempos de puesta en marcha del plan de procesamiento de los residuos urbanos.