En medio de un temporal de nieve que afecta a varias localidades del sur argentino un hecho muy particular y que involucró a una médica oriunda de la provincia de Córdoba se ha destacado entre tantas historias vinculadas con estas inclemencias del tiempo.
En el paraje de Pichi Leufú, en la provincia de Río Negro a 55 kilómetros de Bariloche, un abuelo que había recibido la visita de su nieto de siete años de pronto se vio envuelto en una verdadera pesadilla cuando el menor comenzó a tener fuertes dolores abdominales.
Es que el lugar donde se encontraban esta prácticamente aislado por la nieve y no había señal de celular para pedir auxilio. En ese marco, comenzó a caminar para tratar de conseguir un lugar que le permitiera efectuar un llamado.
Finalmente logró comunicarse con un pariente al que le pidió que avisaran para que puedan ayudarlos-
"El domingo a la 13:30 recibimos un llamado que no era del abuelo, si no de un familiar. No nos daban muchos datos, sólo que el niño tenía un fuerte dolor abdominal y que podía tratarse de una apendicitis", dijo a Cadena 3 Silvana Márquez, la médica cordobesa que actualmente trabaja en el Hospital Pilcaniyeu.
Silvana es nuevita en el lugar, ya que llegó hace 10 días a ese centro de salud para ejercer sus tareas. Puso manos a la obra y convocó a todo el equipo que estaba disponible para ir en el auxilio del abuelo y su nieto.
La Municipalidad dispuso de un vehículo para indicar el camino ya que la casa del abuelo se encuentra a 25 kilómetros de distancia del hospital con un tramo de ripio cargado de nieve.
"Había mucha nieve. Unos 60 centímetros o más. Sabíamos que en Pichi Leufu íbamos a tener más nieve que acá y al llegar, las camionetas no pudieron seguir avanzando así que decidimos seguir a pie los 600 metros que nos separaban de la casa", contó la médica a ese medio.
Finalmente, uno de los acompañantes llegó hasta la casa y el abuelo tomó la decisión de bajar al nene con el caballo hasta a donde estaba estacionada la camioneta.
"Teníamos que llegar y gracias a Dios lo logramos. Llevamos al nene a un hospital zonal de Bariloche para que sea evaluado por un especialista y por suerte nos dijeron que estaba bien y le dieron el alta", contó.