Para empezar, vamos a aclarar que se trata de un juego y no es que nosotros querramos separar a nuestra provincia del resto del país como si quisieron hacerlo en su momento algunospolíticos con propuestas "locas" o frases de ocasión (por caso "La Isla").
Pero, nos pusimos a pensar por acá qué pasaría si mañana decidiéramos declarar "nuestra propia independencia" y rescatar esas cosas que a los cordobeses nos hacen "ser como somos".
Y encontramos seis "razones" por las que nos podríamos declarar "El Estado Independiente de Córdoba".
¿Qué sumarías a esta lista?
1- Córdoba es un "mosaico" de paisajes: sin dudas, estamos en un territorio privilegiado por el entorno natural serrano que esta "a un paso" de la Capital, en 20 minutos uno puede estar en un río, arroyo o bajo la sombra de un árbol.
Hasta mar tenemos, recuperado y que es un gran atractivo turístico como Miramar de Ansenuza.
2- El humor y la tonada: ¿hace falta agregar algo sobre este tema? Sin dudas, esa chispa y ese ingenio que nos caracteriza ha dado a luz grandes humoristas cordobeses que han triunfado en el país.
Siempre tenemos un apodo para alguien, siempre hay situaciones para hacer chistes, incluso en los momentos más trágicos, como puede ser un velorio.
3- La gastronomía y los festivales correlativos con ella: el chori con chimi, los lomitos, los salames de la Colonia o de Oncativo, los cabritos de Quilino
Los lechones, el pollo y hasta la gallina hervida tiene su propio festival en nuestra provincia.
La gastronomía de Córdoba tiene un atractivo por cada región y es muy difícil resistirse a cada uno de sus encantos.
4- El fernet con Coca: no hay discusión, es la bebida que nos caracteriza y nuestra provincia es la única que sabe bien cómo se hace la mezcla perfecta para semejante brebaje.
Y si viene acompañado de la compañía de un rally, mejor.
Puede haber discusiones históricas sobre cómo apareció, quién lo hizo, etcétera, pero claramente, en "el trono de hierro del fernando" está sentado un cordobés.
5- El cuarteto, nuestro propio folclore: mal que le pese a algunos, el cuarteto es el sello distintivo de nuestra Córdoba.
No hay turista que no se asome por nuestros pagos que no quiera probar la experiencia de "ir al baile de La Mona en el Sargento" o "Damián en Forja" ó "La Barra en El Colono" ó "Ulises en el Superdeportivo".
"Vos sos de Córdoba por cómo bailás el cuarteto", suelen decirnos.
Si hasta Tinelli llevó nuestro ritmo a su exitoso programa para que la gente concurse y llegamos a la misma conclusión: nadie lo baile como el cordobés que en cualquier fiesta comienza a mover la patita y menear la cadera cuando suena "Soy cordobés".