El doctor Germán Dri, Juez de Garantías de Concordia ubicó a los animales parte de una causa como sujetos de derechos en el marco de una causa penal. En el fallo estableció que se cometió “crueladad animal” y en la sentencia que niega la devolución de los perros a su dueño maltratador.
Según lo publicado por Diario Río Uruguay, el juez Dri también negó al involucrado el sobreseimiento. Ante esto la protectora Conciencia Animal catalogó como “una sentencia emblemática” a la decisión del Juez que determinó que hubo “crueldad animal”.
Desde la entidad en defensa de los animales dijeron: “Llena el alma ver juristas de este tenor” y destacaron que “la importancia de ésta decisión es superlativa, puesto que si bien hay jurisprudencia al respecto, donde se declara a los animales sujetos de derecho, en esos casos hubo crueldad manifiesta a través de agresiones sangrientas que en la mayoría de los casos causaron la muerte de los animales”, precisaron.
También dijeron que “el maltrato animal está siendo demostrado con pruebas suficientes que aun no habiendo heridas o falta de alimentación en cantidad y calidad suficiente, el “estrés” causado por la situación de privación de su libertad, obligados los animales a pasar su vida diaria rodeado de sus excrementos junto al agua y la comida, no son condiciones a las que se debe, ni puede someter a un ser sensible”, afirman desde la ONG.