Belgrano cayó ante Athletico Paranaense en el Kempes y quedó afuera de la Copa Sudamericana

El Pirata perdió 2 a 0 ante los brasileños, que sufrieron la expulsión de Esquivel, en el partido de vuelta por octavos de final de Copa Sudamericana. Los goles fueron del uruguayo Mastriani y el argentino Di Yorio.

Belgrano cayó ante Athletico Paranaense en el Kempes y quedó afuera de la Copa Sudamericana
Belgrano, eliminado de la Sudamericana. (Facundo Luque / La Voz)

Un momento histórico se vivió este jueves, en el estadio Kempes. Belgrano recibía al Athletico Paranaense por octavos de final de la Copa Sudamericana buscando revertir el 2-1 en contra del partido de ida. Pero no pudo. A pesar de jugar con uno más desde la mitad del primer tiempo, cayó 2 a 0 con goles de Gonzalo Mastriani y Lucas Di Yorio. Así, quedó eliminado de la competencia internacional.

Los brasileños se enfrentaron a Racing que eliminó con goleada el martes pasado a Huachipato de Chile con un categórico 8-1 en el marcador global. Los más de 50 mil hinchas que coparon el Kempes despidieron con una ovación al equipo de barrio Alberdi a pesar de la eliminación.

El partido entre Belgrano y Athletico Paranaense

Muy friccionado, muy luchado en cada pelota y con Belgrano presionando en ataque. Así pasaron los primeros diez minutos del partido entre Piratas y brasileños. Sin mucha profundidad en ataque y con centros buscando a Jara y Chavarría era la fórmula que utilizó el local en el inicio.

Belgrano enfrentó a Paranaense por los octavos de final de la Copa Sudamericana. (Facundo Luque / La Voz)
Belgrano enfrentó a Paranaense por los octavos de final de la Copa Sudamericana. (Facundo Luque / La Voz)

Sobre los 20 de juego, Esquivel metió un planchazo a Rolón y el árbitro no dudó. Expulsó al lateral izquierdo y Paranaense se quedó con uno menos. Entró Fernando a cubrir la punta y salió Zapelli en medio de los aplausos de los hinchas piratas que reconocieron al volante por su paso por el club.

Con uno menos y apelando a las mañas del arquero Leo Linck, de Thiago Heleno, de Fernandinho y de Cannobio, el equipo brasileño trató de defenderse lo más lejos posible de su área. Y lo logró. El Pirata no fue una tromba como se esperaba y sólo trataba de lastimar con centros sin destino a los atacantes. Y así se esfumó el primer tiempo.

Belgrano enfrentó a Paranaense por los octavos de final de la Copa Sudamericana. (Facundo Luque / La Voz)
Belgrano enfrentó a Paranaense por los octavos de final de la Copa Sudamericana. (Facundo Luque / La Voz)

En el comienzo del complemento, con la entrada de Reyna y el Uvita Fernández parecía que Belgrano ganaba en peso ofensivo pero, con mucho oficio, Paranaense se las arregló para complicarlo. A los nueve, ante un quedo de Troilo aprovechó Mastriani para poner el 1 a 0 y hacer cuesta arriba las cosas para los locales.

El gol fue un golpe anímico del que Belgrano no se recuperó. Sólo siguió atinando a tirar centros que fueron fáciles de controlar para defensores y arquero rivales. Sólo un cabezazo de Jara, que salió apenas desviado, a los 32 fue la esperanza que los más de 50 mil hinchas celestes albergaron. Muy poco para el sueño de seguir en la Sudamericana.

El segundo gol de Lucas Di Yorio, en tiempo de descuento, un delantero argentino que ingresó en el complemento, decoró las cifras para un 2 a 0 exagerado pero que terminaba de liquidar la serie a favor de Paranaense.

Una vez finalizado el partido, fue destacable la despedida al equipo de barrio Alberdi que hizo de local en un Kempes colmado. Sus hinchas entonaron el clásico “viejo y glorioso Belgrano” y luego el compromiso de bancar los colores “en las malas mucho mas”. Así se terminó la aventura en la Sudamericana para el Pirata.

Cómo llega Belgrano al duelo ante Athletico Paranaense

El Pirata viene de la caída en Brasil con mucha polémica por el gol anulado a Bryan Reyna y por algunos fallos como la no expulsión a Fernandinho, jugado en Curitiba y en el que los brasileños ganaron 2 a 1 en el estadio Arena da Baixada.

Por el torneo local, con un equipo totalmente alternativo, los cordobeses perdieron 1 a 0 ante Huracán por la fecha 11. Para el juego ante los brasileños el técnico Juan Cruz Real presentará la formación lógica, con todos los que fueron titulares. La única duda puede estar en la presencia de Reyna como titular por González Metilli o el juvenil Juan Velázquez.

Cómo llega Athletico Paranaense a la revancha contra Belgrano

En el equipo del estado de Paraná, Brasil, habrá un regreso y es un conocido por la hinchada del Celeste de Alberdi: Bruno Zapelli. El enganche no jugó en el partido de ida por estar suspendido y podría estar entre los titulares en un estadio Kempes que estará colmado y su presencia genera expectativa sobre cómo será recibido por los hinchas.

Bruno Zapelli anotó en la Sudamericana (Prensa Paranaense)
Bruno Zapelli anotó en la Sudamericana (Prensa Paranaense)

En el Brasileirao, también con un equipo alternativo, los dirigidos por el uruguayo Martín Varini vienen de perder de local por 2 a 1 ante Juventude de Bahía. En el torneo está en la novena posición buscando una nueva clasificación para un torneo continental para 2025.

Probables formaciones de Belgrano y Athletico Paranaense

Belgrano. Ignacio Chicco; Matías Moreno, Alejandro Rébola y Nicolás Meriano; Juan Barinaga, Esteban Rolón, Facundo Quignón y Juan Velázquez; Nicolás Fernández; Francisco González Metilli y Franco Jara. DT: Juan Cruz Real.

Paranaense: Leonardo Linck; Erick, Kaique Rocha, Thiago Heleno y Lucas Esquivel; Bruzo Zapelli o Christian, Fernandinho y João Cruz; Tomás Cuello, Gonzalo Mastriani y Agustín Canobbio. DT: Martín Varini.

Hora: 19

Estadio: Mario Alberto Kempes

Árbitro: Carlos Benítez (Paraguay)

VAR: Derlis López (Paraguay)

TV: Espn