La línea 105 se refuncionalizó en cuarentena para escuchar a los adultos mayores

La linea municipal 105 esta ahora disponible para los adultos mayores. Asesoramiento y escucha a un grupo de riesgo.

La línea 105 se refuncionalizó en cuarentena para escuchar a los adultos mayores
105 es la linea gratuita que se refuncionalizó para atender a los adultos mayores en el marco de la pandemia que vivimos\u002E

La linea telefónica gratuita municipal 105 se refuncionalizó para atender a los los adultos mayores y personas de los grupos de riesgo, que mayores cuidados deben tener ante la pandemia de coronavirus. En esta linea a partir de ahora encuentran una voz en donde son escuchados y reciben asesoramiento y ayudas a los problemas cotidianos que se les pueden presentar durante este período de cuarentena.

Los que atienden el servicio es un grupo de voluntarios conformado por jóvenes quienes asisten de manera telefónica a quienes necesitan ayuda en este momento de aislación social. "Llevamos dos semanas con este programa en marcha", nos afirma Cesar Tisocco, subsecretario de Cultura de la Municipalidad, quien está a cargo de coordinar la la iniciativa entre otros.

Tisocco también dijo: "Cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo, el intendente Alfredo Francolini vio que el sector de mayor riesgo, los adultos mayores, iba a ser uno de los grupos de personas que más acompañamiento iban a necesitar, para que salgan lo menos posible de sus casas". Fue así que "junto al Secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, comenzaron a delinear esta propuesta, que se basa en el voluntariado de muchos concordienses que son solidarios y sobre todo en poder brindarle a nuestros adultos mayores un canal directo para escucharlos y ver qué problema tienen", expreso Tisocco.

El 105 es una linea telefónica municipal gratuita de la Secretaría de Desarrollo Urbano que se dedica principalmente a cuestiones de limpieza, recolección de ramas y otros servicios similares. En este momento se tomó la decisión por parte del municipio de sumar mas jovenes a la atención de este servicio telefónico que cuenta con líneas rotativas.

"La UPE diseñó un programa online en el que los jóvenes que quieren ser voluntarios se pueden inscribir, se los geo refencia y se corroboran todos sus datos, para tranquilidad y seguridad de todos. Y de esta forma vamos atendiendo cada necesidad que recibimos. Son más de 200 los voluntarios que ya se sumaron, lo que demuestra que Concordia es una ciudad muy solidaria. No a todos le hemos encargado alguna tarea, por el domicilio, o porque no todos los llamados requieren de una asistencia personal", informan desde el municipio.

Desde que se implementó el servicio los llamados principalmente son atendidos y derivados a diferentes áreas de la Municipalidad, al PAMI o a las diferentes comisiones vecinales. Desde el municipio se está trabajando en un vínculo directo con el PAMI para resolver problemas que se plantean.  "Muchos adultos mayores están pasando esta cuarentena solos y necesitan poder hablar, contar lo que están pasando. Así vamos resolviendo problemas cotidianos que se le pueden presentar, los vinculamos con los vecinos, con alguna institución en el barrio, o simplemente les resolvemos el problema de forma online o telefónica. Muchos no saben utilizar las nuevas tecnologías, internet, y poder tener alguien que los oriente es importante" nos cuenta Tisocco. 

El Programa funciona de 8 a 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12 hs. Se puede llamar gratis al 105 y a través de www.concordiasolidaria.com.ar donde se encuentra el formulario para registrarse como voluntario.