Finalmente, dieron negativo los análisis realizados a una paciente, ante un posible caso sospechoso de coranavirus. Romina Ramos Gorostegui, había ingresado al hospital Masvernat por un cuadro gripal, como etaba recién llegada de un viaje por Europa se aplicó el protocolo correspondiente quedando en observación.
En declaraciones a diario Rio Uruguay, la mujer dijo estar "arrepentida" de haber notificada su cuadro, debido a los rumores que se difundieron por redes sociales a partir de la filtración de sus datos filiatorios. No obstante, desde el sector público de salud informaron que el accionar de Romina fue el de una persona responsable, que notificó de inmediato su situación en un contexto de preocupación general por el coronavirus.
La paciente reconoció la contención que recibió por parte del cuerpo médico y expresó que más allá de haber actuado responsablemente, ahora, conociendo el resultado final y lo que debió soportar “me hubiera quedado en mi casa y estaría tranquila”.
Agregó además: "nadie sabe lo que era para mí leer todo eso y ver esas cosas. Las barbaridades y vulgaridades que se dijeron". Exigiendo a aquellos que se tomaron el trabajo de atacarla, que ahora "si tienen un poquito de dignidad, empiecen a pedir disculpas".
Divulgación de los datos personales
Para Romina una de las situaciones mas graves fueron "los audios enviados por una empleada de acá (hospital Masvernat)", algo que "ni los propios directivos lo pueden creer", precisando que la misma está identificada y adelantó que "todas las personas que actuaron con tanta maldad van a tener mi respuesta" en el campo de la justicia.
Desde la institución iniciaron las acciones administrativas correspondientes "para deslindar la responsabilidad de los agentes que habrían intervenido, violando el derecho de confidencialidad y privacidad de la paciente".
Correcto accionar
Al regresar de viaje y presentar síntomas, Romina se comunicó telefónicamente con el hospital para consultar como debía accionar; desde el nosocomio le indicaron que se acercara personalmente.
La mujer expresó que "no soy experta en protocolo de epídemias, pero como ciudadana lo que vi estaba bien, enseguida me hicieron pasar, me aislaron en una habitación, me pusieron todas las protecciones correspondientes, barbijo, todo el cuerpo y ellos empezaron a limpiar, a higienizar todo".
Romina contó que una vez en la sala y aislada "no entraba nadie y las enfermeras cuando tenían que entregarme algo estaban también con su protección, barbijo, guantes".
Finalmente, la mujer entiende que "el hospital actuó bien. Lo único la irresponsabilidad de gente que pasó mi información".