Las movilizaciones se dieron en el marco de la presentación del proyecto de zonificación minera que llevó adelante el gobernador Mariano Arcioni ante intendentes y jefes comunales y que contó además con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
Arcioni fue contundente en sus dichos con la intención de avanzar en la minería en la zona de la meseta chubutense señalando que “500 ruidosos no me van a callar”, fijando una postura muy férrea en este sentido. El mandatario provincial planteó la necesidad de “discutir cómo vamos a llevar adelante la ampliación y la diversificación de la matriz productiva en nuestra Provincia”, apuntando que la prioridad es lograrlo “con sustentabilidad, el cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social”.
Instó además a dejar de lado “posiciones dogmáticas e ideológicas” y fortalecer el intercambio de ideas hacia la diversificación productiva, teniendo en cuenta “los beneficios económicos, la renta, para la Provincia y los municipios”.
“Mi obligación como gobernador y ciudadano de Chubut es impulsar el debate y la discusión para lograr desarrollo productivo con sostenibilidad. Y esa discusión se debe dar con sustentos científicos y académicos”, expresó Arcioni.
Los dichos fueron repudiados por los sectores antimineros de la provincia, en diversas ciudades, en donde vienen manifestándose desde el inicio de la semana. En el caso puntual de Comodoro Rivadavia la movilización fue multitudinaria bajo el lema “No es no” y con cánticos que decían “somos más de 500 ruidosos”.
La movilización no registró incidentes y se enmarca en una lucha que se viene dando desde hace años. De esta manera, con la presentación de Arcioni, la discusión ya se ha planteado en Chubut y sin dudas será parte de los temas centrales de la agenda política.