"Este lunes no habrá clases en las escuelas del valle inferior por la imposibilidad de potabilizar el agua", lo que abarca a las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn que toman el agua del cauce del río Chubut afectado por un pico de turbiedad, expresó la cartera educativa en uncomunicado.
La medida se resolvió "a partir de los informes sobre la situación coyuntural de alta turbiedad que atraviesa el Río Chubut, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas, lo que imposibilita a las cooperativas potabilizar el agua, debiendo realizar restricciones temporarias en el suministro para mantener el nivel de reservas", indica el comunicado.
Las lluvias que cayeron desde el miércoles a la mañana y cesaron el sábado provocaron que las laderas del río se "lavaran" aportando sedimento al río, lo que impide que las plantas potabilizadoras administradas por las cooperativas hagan su trabajo.
A su vez las compañías de servicios públicos de esas localidades que realizan la prestación a un total de 250.000 habitantes, solicitaron a la población que "restrinjan al máximo el consumo de agua y cuiden las reservas domiciliarias a la espera que el pico de turbiedad cese".
"Hoy se evaluará a primera hora y se irán tomando las medidas para el martes", explicó la ministro de educación, Graciela Cigudosa.