El Ministerio de Salud del Chubut, adhirió al "Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas" que se conmemora este 14 de febrero, con el objetivo de visibilizar la temática y promover la concientización sobre la detección temprana y un tratamiento oportuno de esas patologías.
En tal sentido, esta fecha sirve para visibilizar la cantidad de niños y niñas que nacen cada año con esta patología, así como difundir y promover la concientización de un diagnostico precoz.
Las Cardiopatías Congénitas (CC), son un grupo heterogéneo de enfermedades presentes desde nacimiento que afectan la estructura y/o función normal del corazón y los grandes vasos. En Argentina se calculan 7 mil nacidos vivos con estas afecciones. Además, un 70% deben corregirse quirúrgicamente y el 50 % de éste grupo son cirugías de alta complejidad en el primer año de vida.
Finalmente, el tratamiento depende de cada CC, en algunos casos no es necesario tratamiento y solo se controla a través de los años. Otras requieren tratamiento quirúrgico, puede ser de manera urgente o programado.